La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles una reforma del Código Penal para perseguir a organizaciones como Desokupa, la empresa dedicada a precipitar desalojos forzosos "contra okupas e inquilinos problemáticos", según consta en su página web. Así, la también secretaria general de Podemos ha propuesto crear un nuevo tipo delictivo que impondría penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros.
"Las empresas como Desokupa son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial y no vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia", ha declarado Belarra durante un acto de campaña en Alicante. La propuesta, que tendrá forma de proyecto de ley, será registrada este jueves por el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.
Acompañada por los candidatos de Podemos a la Comunidad Valenciana y la Alcaldía de Valencia, Héctor Illueca y Pilar Lima, la ministra ha anunciado que "vamos a perseguir a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables". Para ello, la formación morada modificará los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal para penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años.
[Podemos propone prohibir por ley que las campañas electorales se financien con créditos bancarios]
Fuentes de Podemos concretan que la PL tendrá "una nueva redacción que conjugue elementos del delito de coacciones y del delito de odio". Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas (empresas) responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a internet.
Según el texto, la ley castigará "a quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines", revelan las mismas fuentes.
De esta forma, las sociedades con ánimo de lucro que "fomenten, promuevan o inciten a o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia" contra personas en situación de vulnerabilidad económica o social pasarían a considerarse asociaciones ilícitas, por lo que podrían ser perseguidas e imponerse a sus integrantes las correspondientes penas.
Podemos ha centrado una gran parte de su campaña y su programa para las elecciones del 28-M en la vivienda y, sobre todo, en la Ley de Vivienda aprobada este miércoles en el Senado. La norma, entre su extenso articulado, establece nuevas garantías para dificultar desahucios como los que practican Desokupa y su líder, Daniel Esteve, un antiguo portero de discoteca que en 2008 fue detenido y acusado de extorsión, detención ilegal, lesiones, vejaciones y asociación ilícita.