La localidad navarra de Berriozar ha amanecido con el cartel electoral del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo totalmente vandalizado. La imagen, en la que aparecen los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona, Daniel Cuesta, y el candidato a la presidencia del Gobierno foral, Javier García, ha aparecido con pintadas que simulan su ahorcamiento. "Bobos", han escrito sobre el cartel.
"No solo se dedican a insultarnos y a romper nuestros carteles para así invisibilizarnos, sino que también pretenden amedrentarnos simulando que estamos "ahorcados", ha denunciado en redes sociales Daniel Cuesta. "Tal vez así es como les gustaría vernos a algunos, pero tengo una mala noticia: no vamos a dar ni un paso atrás", ha añadido, adjuntando la imagen en la que se muestra el cartel vandalizado simulando una soga al cuello.
Tras el tuit de Cuesta, el rival de María Chivite (PSOE) en las urnas, Javier García, también ha escrito un mensaje para denunciar que "aunque les molestemos, aquí vamos a seguir". "Los intolerantes y los violentos siempre nos tendrán enfrente, defendiendo una sociedad libre".
A estos dos mensajes se ha sumado también el diputado de Navarra Suma y ex de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas. "Lo único que demuestran es lo preocupados que están con el proyecto del PP. No os conocen si creen que con estas cosas os vais a amedrentar".
Berriozar, un municipio de cerca de 10.000 habitantes situado a 6 kilómetros de Pamplona, está gobernado por EH Bildu desde 2015. En la actual legislatura, coalición de izquierda abertzale cuenta con 8 de los 17 concejales del consistorio. El alcalde, Iker Mariezkurrena, de 27 años, aglutinó el 42,3% de los votos en las pasadas elecciones municipales, situando a Bildu a un edil de obtener la mayoría absoluta. Tras ocho años como primer edil, no repetirá a la reelección este 28-M.