El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó este domingo la gran afluencia de simpatizantes a su mitin en la Plaza de Toros de Valencia para cargar, con la ayuda de 12.000 simpatizantes, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente acudió con varios juegos efectistas para hacer al público partícipe de sus mensajes.
El que mejor resultado le dio fue invitar a los presentes a entonar el "tralará" de la popular canción infantil. "¿Os sabéis la canción de 'vamos a contar mentiras tralará'? preguntó. Les invitó a repetir el palabro tras sus enunciados sobre incumplimientos de Sánchez. "Vamos a cantarla, pero muy poquito", dijo. El público cumplió a rajatabla.
"Cuando diga que no va a pactar con Podemos (tralará). Cuando diga que no va a pactar con Bildu (tralará). Cuando nos hable de regeneración democrática (tralará). Cuando vuelva a presumir de feminismo (tralará). Cuando presuma de gestión económica (tralará). Cuando vuelva a presumir por la mañana y por la tarde de alguna medida que se inventa (tralará)", enumeró. El siguiente vídeo recoge el juego de Feijóo en la Plaza de Toros de Valencia.
"Si siguen así, hasta en los mítines del PSOE se va a cantar 'tralará', bromeó, y agregó que, si alguna vez a él le ocurre lo mismo que al jefe del Ejecutivo, presentará su dimisión "en 24 horas".
Núñez Feijóo ensalzó la gran afluencia de público al mitin de valencia frente a evento que celebró este mismo sábado Sánchez en la ciudad. El presidente del Gobierno iba a acudir inicialmente a la Plaza de la Virgen de Valencia, pero cambió de opinión.
Descartó este espacio abierto con el argumento de la previsión de lluvia, aunque las opciones de precipitaciones eran del 20%. Finalmente, lució un sol de justicia que asó a los participantes en el recinto acristalado del Museo de las Ciencias de Valencia. Los más suspicaces atribuyeron el cambio al temor a protestas incontroladas contra los condenados por Bildu que concurren a las elecciones municipales.
"Han visto esto lleno y lo están comparando con su acto de ayer", dijo Feijóo. "Aquí no hay trampa ni cartón", dijo. En cambio, aseguró que los socialistas "no están en la calle, traen figurantes, se encierran, y piden el DNI".
"Un presidente de izquierdas que le tiene miedo a la calle es para coger las maletas y largarse", dijo. "Están tan alejados de la realidad", consideró. "Pero el domingo va a hablar la mayoría", apostilló.
"Unir el voto"
Feijóo, en su discurso, apeló este domingo a "unir el voto" de los simpatizantes de Vox y Ciudadanos, pero también el de los "socialistas que se avergüenzan del rumbo del país por la utilización fraudulenta de su partido".
A todos ellos les solicitó que respalden al PP en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Les prometió "recuperar la buena política" mediante un "cambio tranquilo, sin revancha, sensato". Su objetivo es poner fin al "sanchismo" y acabar con una política "infantil, caótica y divisiva".
Núñez Feijóo se pronunció en estos términos en el mitin central de la campaña del PP en la Comunidad Valenciana, autonomía clave para el vuelco político al que aspira la formación en España como antesala para acceder después a la Moncloa en las elecciones generales de final de año.
Celebraron el acto en una Plaza de Toros de Valencia abarrotada. Es el escenario fetiche de los populares, donde se han congregado antes de todas sus victorias para lucir músculo electoral -con la excepción de 1996, cuando apostaron por el estadio de Mestalla-. El PP solo renunció a un mitin multitudinario en sus horas más bajas, con las derrotas electorales que sufrieron desde 2015.
El coso valenciano lució "hasta la bandera" y "solo con simpatizantes de la Comunidad Valenciana", tal y como subrayó Feijóo. "Cuando un candidato es valiente, cuando rechaza la movilización de otras partes de España y llena la plaza, es que va a ganar las elecciones", dijo. "Un tal Mazón (Carlos) va a ser presidente de la Generalitat, no tengáis duda", auguró.
En su discurso, Feijóo insistió en la necesidad de concentrar el voto. "En este acto hay gente que ha votado a otros partidos", comenzó. Entre el público hubo quienes gritaron un inocente "no". Pero vaya si los había.
El propio presidente del PP aplaudió a continuación a las personas "que vienen de otros partidos", como la exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, que le escuchaba en las primeras filas. Ahora va en las listas del PP por la provincia de Valencia.
"A ellos me voy a dirigir. Hay votantes liberales y de centro a los que ilusionó ciudadanos. Hay votantes de Vox que desean gobiernos fuertes. Y también hay votantes socialistas que se avergüenzan del rumbo del país por la utilización fraudulenta de su partido", expuso.
Apeló también "a todos esos españoles". "Vengo a pedirles la oportunidad de recuperar la buena política, a unir el voto en el PP por la buena política, el buen gobierno y el cambio", agregó.