Compra de votos, secuestros a punta de pistola, agresiones, acoso laboral... La recta final de la campaña electoral para las municipales y autonómicas de este domingo se ha visto enturbiada con una sucesión de escándalos que afectan a dirigentes del PSOE y que Alberto Núñez Feijóo ha definido como "una mascletá perfecta".
"Es lamentable que el partido de gobierno ofrezca este ejemplo a los españoles", ha reprochado el líder de la oposición en mitin en Albacete, donde ha estado arropando al candidato a la alcaldía, Manuel Serrano, y al aspirante a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Feijóo ha iniciado su intervención haciendo referencia a "todo lo que está ocurriendo en estos últimos días de campaña". "Sinceramente, nos impacta como demócratas, como españoles, nos avergüenza en el conjunto de la Unión Europea", ha dicho sobre todas las polémicas que sacuden a los socialistas.
[La alcaldesa de Maracena (PSOE) acusa al juez que investiga el secuestro de "perturbar" el 28-M]
El presidente del PP ha recordado que la campaña electoral comenzó con la noticia de que "los socios de Sánchez llevaban en sus listas a 43 condenados por terrorismo". Acto seguido, ha ido enumerando, una por una, algunas de las causas judiciales que han surgido en las últimas horas y en las que está involucrado el PSOE. A cada una de ellas ha añadido la coletilla: "¿Y todavía se preguntan qué es derogar el sanchismo?".
"Hemos conocido la detención por agresión del número dos de la lista del PSOE en Santa Cruz. Los socios de Sánchez en Melilla han vuelto a ser descubiertos por la compra de votos (...) El propio partido de Sánchez está siendo investigado por comprar votos, ya no recuerdo en cuántos ayuntamientos... Andalucía, Murcia y la Gomera", ha remarcado.
"Derogar el sanchismo"
En ese sentido, se ha referido por primera vez, a la investigación que se cierne sobre el secretario de organización de los socialistas andaluces, Noel López: "El número dos del PSOE de Andalucía ha sido imputado por un caso de secuestro a punta de pistola... ¿Y preguntan qué es derogar el sanchismo?".
Una vez finalizado el recuento de casos, ha proseguido con su ataque al PSOE: "Todo esto en un partido que ha disminuido las penas por corrupción, es lamentable". Y ha reiterado: "Nosotros volveremos a incrementar las penas por corrupción y que nadie meta la mano en la caja y en la urna".
Sobre el lema del PP de "derogar el sanchismo", este viernes pronunciado con más énfasis que nunca, Feijóo vuelto a recordar que se trata de "recuperar la palabra dada, velar por el funcionamiento de las instituciones, gobernar con sentido común y honradez, para todos; devolver el prestigio electoral de España, recobrar los valores colectivos que han intentado dilapidar".
En definitiva: "Defender la democracia alto y claro. ¡Y no callarse ante nadie y no aceptar que haya gente que meta la mano en los votos, porque aquí vale exclusivamente el voto libre, secreto e incuestionable de todos los ciudadanos de nuestro país!", ha exclamado el líder popular.
"El sanchismo se tiene que enterar: la democracia en España no está en venta. La democracia en España la vamos a defender el domingo, votando masivamente. Votando en contra de aquellos que quieren ganar en contra de la libertad, con trampas. Vamos a votar a favor de la libertad. Id todos a votar, en conciencia y en libertad", ha apostillado.