La participación en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ha subido 1,54 puntos respecto a los comicios del 2019. A las 18:00 horas el 51,48% de los electores había votado frente al 49,93% de hace cuatro años. 

Comunidad Valenciana (+6,65%), Madrid (+5,65%), Murcia (+5,16%), Castilla-La Mancha (+4,23%), La Rioja (3,73%), Extremadura (3,63%) y Baleares (+3,09%) son las regiones en las que más ha subido la participación respecto a 2019.

Por el contrario, las comunidades autónomas donde más desciende la participación son Cataluña (-6,46%) y País Vasco (-4,07%). La participación también baja en la ciudad autónoma de Melilla (-7,76%) y en Castilla y León (0,08%).

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 28-M]

"Hay que votar masivamente"

Todos los líderes políticos y candidatos han pedido a los ciudadanos que acudan a votar este 28-M para "consolidar" y "reforzar" la democracia. El primero en hacerlo ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a votar a minutos después de que abrieran los colegios electorales. "Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy y que lo hagamos además en positivo, olvidando esta intolerancia, este ruido, esta descalificación, esta crispación que tratan de instalar una minoría", ha dicho después de ser recibido entre aplausos y gritos de "que te vote Txapote".

[Detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa de Santander que tuvo ataque de pánico]

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento para que "la gente vote masivamente" y exprese "cuál es su opinión y las instrucciones a los partidos". "Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha afirmado. 

[Sánchez vota el 28-M entre aplausos y gritos de "presidente" e insultos: "Que te vote Txapote"]

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por lo que ha alentado ir a las urnas: "Es mucho lo que está en juego".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral "los españoles hablen y los políticos callen" para que las urnas se llenen de "votos libres y de votos limpios".