Izquierda Unida concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio con Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz. Así lo ha confirmado este martes Alberto Garzón a través de un comunicado en el que asegura que la candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno es "la mejor oportunidad" para ofrecer a España un proyecto de país y "ganar" los comicios.
Garzón reconoce que los resultados de la izquierda en las elecciones del 28-M han sido "muy negativos" y alerta de las posibles consecuencias que esto puede suponer en materia de "retrocesos democráticos y sociales" tras el auge de PP y Vox.
"Muchos gobiernos progresistas se han perdido. El saldo es pésimo", ha advertido el líder de Izquierda Unida, que avisa de una "ola reaccionaria" de una derecha que, según sus palabras, "está consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política". Frente a esto, apuesta por Sumar como "propuesta seria y solvente de proyecto de país" para salir a ganar el 23 de julio a la espera de que Ione Belarra y Yolanda Díaz negocien la incorporación de Podemos.
Alberto Garzón admite que la izquierda está en un "estado de confusión" y que subir el SMI o reforzar los servicios públicos "no ha sido suficiente". Por ello, pide a toda la izquierda no echar la culpa al votante -"un error infantil", dice-, y valorar de forma madura qué ha podido suceder.
Convencido de que la izquierda ha gestionado "mejor" la crisis frente a lo que hubiera hecho la derecha, admite que "eso no significa que no existan impactos severos en la vida de la mayoría de la población". La pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de la calidad de vida y la "ausencia de horizontes" con algunos de los motivos, explica, que se han convertido en "extenuantes" para las familias.
Los "altavoces" mediáticos de la derecha
En el comunicado, Izquierda Unida también alerta del "éxito de la narrativa" contra el Gobierno de coalición y de los "altavoces" que la derecha tiene desde hace meses, en clara referencia a los medios de comunicación.
Ante esto, formación pide a la izquierda "algo más allá que el gris de la gestión pública". "Necesitamos un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos".
[Los diputados cobrarán hasta 9.000 euros de finiquito tras la disolución del Congreso]
Sumar, una propuesta "solvente"
Por ello, Izquierda Unida apuesta por Sumar como una "propuesta seria y solvente de proyecto de país" para construir "una vida digna con derechos garantizados". "Sólo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podemos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz es la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales".
"Todavía hay una mayoría social que espera una nueva convocatoria que, con acierto, sirva no sólo para defender los derechos conquistado que las derechas amenazan, sino para conquistar nuevos avances", apuntan.