El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que no sabe hablar inglés y que este lunes iba a empezar a estudiarlo con un profesor pero "resulta que, de repente, me convocan elecciones". Sin embargo, ha restado importancia esta cuestión porque en las cumbres internacionales "hay traductores".
"Mi problema no es el gallego o el castellano, es el inglés. Me tengo que poner a estudiarlo, es mi obligación", ha señalado Feijóo, que tiene 61 años y ha ejercido cargos públicos desde 1991 cuando fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta. Años después, en 1996, fue designado presidente del Instituto Nacional de Salud.
El aspirante del PP a ocupar la Presidencia del Gobierno ha explicado que tenía contratado a un profesor de inglés para empezar a dar clases este lunes, después de las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, parecer ser que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas para el 23 de julio ha dado al traste con sus planes para aprender inglés. "Y resulta que, de repente, convocan elecciones", ha dicho este jueves en una entrevista en Telecinco.
[Siga en directo la última hora de las elecciones generales]
Feijóo, que fue presidente de la Xunta de Galicia desde 2009 a 2022, ha asegurado que no pasa nada por no saber inglés porque "hay traductores". "Lo importante en las Cumbres Internacionales que se hacen con traductor es que se sepa muy bien lo que quiero decir. No voy a tener ningún problema en explicarme en la segunda lengua del mundo", ha dicho.
El líder del PP ha señalado que, a pesar de no saber inglés, es bilingüe en español y gallego, por lo que ha opinado que cree más en el Estado de las Autonomías que Pedro Sánchez: "Yo sí he practicado y hablado gallego durante todas mis actuaciones institucionales en Galicia y soy bilingüe desde ese punto de vista", ha dicho.
Sánchez no le ha llamado
Durante su entrevista, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al presidente del Ejecutivo de haberse "podemizado" y de "mutar" el PSOE que "necesita un nuevo liderazgo" porque en este momento "Pedro Sánchez "se representa a sí mismo".
Feijóo se ha quejado de que Sánchez ni siquiera le haya llamado tras la victoria del PP en las municipales y autonómicas, ha criticado que no haya reconocido que el PSOE ha perdido los comicios y que, por el contrario, haya decidido volver a "a los tiempos del dóberman".