El vicepresidente y portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "los números son los que son" tras las elecciones del 28 de mayo y que "los españoles han pedido un cambio" al consolidar a la extrema derecha como tercer partido, triplicar concejales e irrumpir con fuerza en varios parlamentos autonómicos.
Vox es determinante en algunas comunidades autónomas como Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, por lo que Buxadé ha dejado claro al Partido Popular, que quiere gobernar en solitario, que "entrar en los gobiernos es la forma más fácil de garantizar" que sus medidas se apliquen y se cumplan, como en Castilla y León.
De esta forma, Buxadé ha avanzado este jueves en una entrevista en TVE que el objetivo de Vox es "entrar" en los gobiernos en los que el PP les necesite, tendiéndoles así la mano a pesar de que Feijóo ha enfriado las expectativas de pacto. "Vamos a defender a los votantes de Vox que nos han pedido que estemos en los gobiernos y que luchemos por cambiar las políticas", ha afirmado para poner como línea roja "la verdad".
[Siga en directo la última hora de las elecciones generales]
Vox va a "exigir" al PP que la "confianza" que los votantes de Vox, que les han consolidado como tercera fuerza en España, "se manifieste en las políticas" que lleven a cabo las comunidades autónomas en las que son clave, tanto por su abstención o por su sí en la investidura. "La forma más evidente es estar en los gobiernos, colaborar y demostrar que tenemos una extraordinaria capacidad de gestión", ha apuntado.
En este punto ha dejado la duda de si entrarán en todos los ayuntamientos y gobiernos autonómicos donde sean necesarios sus votos. "No puedo anticipar nada sobre esas negociaciones, eso depende de las necesidades", ha explicado. El objetivo de la extrema derecha, ha continuado, es hacer "política de adultos" y "no pactar en los gobiernos algo que sea contrario a lo que pensamos y defendemos".
Castilla y León, ejemplo a seguir
Buxadé ha puesto como ejemplo Castilla y León, donde Vox forma parte del gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco con tres consejerías y la vicepresidencia, y ha señalado que entrar en los ejecutivos es importante para que no se repita lo que sucedió con Juanma Moreno en Andalucía.
"Cuando no hemos estado en el gobierno y hemos cerrado pactos de investidura en el que pedimos ciertas políticas después no hemos tenido capacidad de exigirlas, como pasó con el PP en Andalucía. Por eso, la forma de controlar y ejecutar medidas es hacer lo de Castilla y León. Allí hemos demostrado que se pueden hacer las cosas bien".
Buxadé ha confirmado que las negociaciones entre PP y Vox no han comenzado y que están esperando que se produzca las primeras llamadas. "El PP es el que tiene la responsabilidad y tendemos la mano. Cuando descuelguen el teléfono acudiremos a la mesa de negociación. (...) Veremos lo que podemos hacer", ha añadido.
Macarena Olona
Sobre la decisión de la exdirigente de Vox Macarena Olona de registrar un nuevo partido político, Caminando Juntos, de cara a las elecciones generales Buxadé ha evitado opinar y se ha limitado a decir que "cualquier español es libre de constituir un partido político".
"Lo importante es la vivienda, la inflación, la seguridad...", se ha limitado a decir.