Esquivó la pregunta. Y, lejos de expresar una autocrítica sobre los resultados del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, la ministra Nadia Calviño disparó contra Podemos y Ciudadanos.
Entrevistada por TVE durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, la vicepresidenta y titular de Economía manifestó que el 28-M ha evidenciado la "desaparición" de ambos partidos, "que surgieron tras la gran crisis financiera" de 2008.
Cierto es que la formación liberal ha quedado reducida hasta la práctica irrelevancia, pero Podemos aún sigue como socio de los socialistas en el Gobierno de España.
La respuesta de los morados no se ha hecho esperar. Especialmente, dado el extenso historial de discrepancias entre Calviño y Podemos. Y ha llegado por boca —vía tuit— de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. "El PSOE y el PP se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo, ese sistema de alternancia que permitía que nada cambiara en la estructura de poder de nuestro país", ha señalado.
"Sólo Unidas Podemos ha impulsado derechos frente a los privilegios de los de arriba desde el Gobierno", ha añadido Belarra, sin mencionar explícitamente a Calviño.
En la misma línea se ha expresado el portavoz del partido, Pablo Echenique, quien sí ha señalado a la ministra socialista. "Cuando una burócrata de la Comisión Europea repite por enésima vez que Podemos está muerto, en realidad, está expresando un deseo, el deseo de volver a una época en que PP y PSOE se reparten todo y hacen exactamente las mismas políticas económicas neoliberales machacando a la gente trabajadora", ha señalado en otro tuit.
Llama a votar al PSOE
Entrevistada por TVE, Calviño, finalmente, logró esquivar alusión alguna a los malos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.
"Los resultados del pasado domingo nos dicen que desaparecen Unidas Podemos y Ciudadanos; también, que los datos que conocíamos de Vox ahora se trasladan a las municipales. Al final, lo importante es transmitir que allí donde gobiernan el PP y Vox se recortan derechos a las mujeres", indicó la titular de Economía.
La vicepresidenta primera también apeló al voto útil para el PSOE. "Es muy importante, de cara a las elecciones, que los ciudadanos sean conscientes de que un voto que no sea el Partido Socialista es un voto a una potencial coalición del PP y Vox", indicó.
Calviño también descartó que el adelanto electoral —las generales estaban previstas para diciembre— vaya a afectar a la presidencia española de la Unión Europea. La ministra también evitó pronunciarse sobre un posible pacto entre Unidas Podemos y Sumar, la plataforma convertida ya en partido capitaneada por Yolanda Díaz. "En este momento, prefiero no hacer valoraciones sobre las negociaciones en curso de otras formaciones políticas", indicó a las cámaras de TVE.