Un miembro de la dirección nacional de Podemos ha registrado este jueves un partido político en el Ministerio del Interior. La plataforma serviría para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio al margen de Sumar, en caso de que fracasaran las negociaciones entre los morados y la formación de Yolanda Díaz.
Según trasladan desde Podemos a este diario, el registro se trata de un error no intencionado. Aseguran que la dirección no tenía conocimiento de este movimiento y que, en cuanto se ha sabido, han instado a la persona a borrarlo.
El protagonista es Carlos Gil Cuevas, de Podemos por Segovia y parte del Consejo Ciudadano Estatal, la Ejecutiva de Podemos. Cuevas ha registrado, este jueves y por iniciativa propia, el partido Juntas sí se puede en la misma sede de la formación morada.
[La dirección de Podemos pregunta a las bases si avala la negociación y el posible pacto con Sumar]
Gil Cuevas fue en la lista de Ione Belarra cuando fue elegida secretaria general del partido y trabajó como asesor del Ministerio de Derechos Sociales en la época que Pablo Iglesias dirigía la cartera.
La noticia de su movimiento ha corrido como la pólvora entre las filas de Podemos. El partido está viviendo ahora en máxima tensión ante las últimas horas para decidir si concurre con Sumar o no a las elecciones generales.
Belarra ha lanzado este jueves una consulta a sus bases para que sean estas las que decidan si se incorporan en Sumar. El movimiento se produce después de las infructuosas negociaciones con la plataforma de Yolanda Díaz.
La pregunta que tendrán que contestar los militantes será la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".
Aunque no de manera explícita, en el vídeo difundido por Belarra en redes sociales, la ministra insinúa que está a favor de la coalición con Sumar. "Existe una posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición", ha dicho. "Esa posibilidad depende de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura", ha añadido.
El plazo para votar ha arrancado este jueves a las 13.30 horas y concluirá el viernes a las 10.00. Se trata de un movimiento sobre la bocina, ya que el plazo formal para registrar la coalición termina a las 23.59 horas del viernes. Ambas partes están apurando más de lo que habían previsto inicialmente.