La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen reciente.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen reciente. EP

Política

Las listas impuestas por Yolanda Díaz en Sumar: Errejón irá de 4 en Madrid y Belarra será la número 5

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por la circunscripción de Barcelona. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha quedado fuera y Pablo Echenique tampoco estará.

10 junio, 2023 03:26

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ganado la partida a Podemos y ha conseguido imponer sus condiciones. El líder de Más País, Íñigo Errejón, será el número cuatro en la lista de Sumar por Madrid y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá de número cinco. Mientras que la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por la circunscripción de Barcelona.

Además, Podemos encabezará las candidaturas de Sumar en 13 provincias. Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, no estará en ninguna de ellas, una renuncia que ha tenido que hacer Podemos y que les ha molestado mucho. Otro que tampoco estará es el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.

Al final, los partidos que conforman Sumar registraron en torno a las 20.00 de la tarde del viernes ante la Junta Electoral la marca conjunta con la que 16 formaciones concurrirán a las generales del 23 de julio.

Una vez conformadas las listas, parece que Podemos tendría garantizados 8 escaños siempre y cuando se repitieran los resultados de los comicios de noviembre de 2019. 

Compromís lidera la lista en la provincia de Valencia, y los comunes de Ada Colau lo harán en Barcelona. Otras formaciones regionalistas como Chunta Aragonesista y AraMés —una coalición que incluye a Més per Mallorca y Més per Menorca— también han conseguido colocar en el primer puesto a sus candidatos en Zaragoza y Baleares respectivamente. Y por otra parte, IU encabezará las listas en la mayoría de las provincias en Andalucía, una de las comunidades donde la formación tiene mayor implantación territorial.

[Yolanda Díaz copia la estrategia de Pablo Iglesias: las papeletas de Sumar llevarán su cara]

En las últimas elecciones generales todas estas formaciones consiguieron 38 diputados en total. Si se repitieran aquellos resultados Sumar-En Comú Podem obtendría 6 diputados, IU lograría 4, Más Madrid sacaría 2, Compromís también obtendría 2, y Chunta Aragonesista y Més sería capaces de lograr uno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el apoyo que han obtenido en las urnas las fuerzas que ahora componen Sumar ha ido perdiendo fuerza elección tras elección. De hecho, el pasado 28-M sufrieron un duro revés y perdieron más de 600.000 votos respecto a hace cuatro años, lo que supone una cuota un 23% menor.

Podemos

Como señalábamos al comienzo de este artículo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, saldrá por el quinto puesto en la circunscripción de Madrid, donde la suma entre Podemos y Más País obtuvo siete escaños en las generales de 2019. Lilith Verstrynge, la secretaria de Organización, será la cuarta por Barcelona, donde Podemos obtuvo cinco diputados hace cuatro años.

Podemos también nombrará al cabeza de lista en 13 provincias, de las cuales seis ya tienen un nombre asignado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra. EP

En las otras siete provincias, Podemos no sacó diputado alguno en las elecciones de 2019. Si se dieran resultados similares a los de 2019, ocho diputados estarían garantizados para la formación morada.

Izquierda Unida

Izquierda Unida (IU) encabezará las listas de Sumar en la mayoría de provincias andaluzas, pero a cambio ha renunciado a tener un puesto de salida en Madrid. La formación de Alberto Garzón tendrá el número nueve en la capital.

[Alberto Garzón deja "la primera línea política": no irá en la candidatura de Yolanda Díaz en las generales]

En lo que respecta a Andalucía, tendrá como número uno a un candidato en Córdoba, Málaga, Huelva y Jaén; mientras que en Sevilla y Cádiz irán como segundos. El resto de puestos se reparten de esta forma según el acuerdo final: el número uno en Tarragona, Palencia, Cuenca, Huesca, La Rioja, Soria, Valladolid y Zamora; el número dos en Murcia, Asturias y Navarra; el número tres en Valencia, y el primer puesto de Madrid en el Senado.

Teniendo en cuenta otra vez los resultados de 2019, IU está convencida de que obtendría escaños gracias a los resultados de Córdoba, Málaga y Tarragona. Y hay que tener en cuenta también que en Sevilla lograron dos diputados en las últimas generales.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press

Conviene recordar también que el ministro de Consumo ha sido uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz desde que arrancó el proyecto de Sumar.

Compromís

Compromís ha llegado a un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz en el que Podemos está en el aire después de que la coalición valencianista haya exigido los puestos de salida en Alicante, Castellón y Valencia.

[Compromís y Sumar llegan a un acuerdo para ir juntos el 23-J en Valencia con Podemos en duda]

Los valencianistas reunieron el viernes por la mañana a su Ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar y la votación salió adelante. En la Comunidad Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV), que concurrió con Podemos en las elecciones autonómicas, cambia de socio preferente y avanzó hace días su adhesión al acuerdo. La marca se llamará Compromís-Sumar: sumem per guanyar.

Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.

Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís) y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís) y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Efe

Podemos se descolgó del pacto a última hora de este jueves y planteó en la mesa de negociación la posibilidad de ir por separado en la autonomía valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país.

Más Madrid-Más País

Mónica García era la primera en cerrar el pacto y horas después, fue Íñigo Errejón quien lo hizo público a través de Twitter. El diputado y presidente de Más País escribió en la citada red social: "Anunciamos el acuerdo con Sumar. El país que soñamos es mejor que el de los que odian. Justicia social, transición ecológica, el derecho a tener derechos".

Además, Errejón estará en las listas electorales de la coalición con Sumar por la circunscripción por Madrid y ocupará el número cuatro de la candidatura. De esta forma, el hasta ahora diputado ostentará un puesto superior al que se barajaba para Podemos, formación a la que se ha concedido el quinto puesto de la lista, que ocupa Ione Belarra.

Más Madrid ocupará los puestos tres, cuatro, siete y diez en la lista. En 2019, la suma de Podemos y Más País se tradujo en siete escaños. Si el próximo 23-J se repitieran esos resultados, la formación liderada por Mónica García en Madrid conseguiría tres diputados en el Congreso.

[Más Madrid y Más País se integran en la candidatura de Sumar para las generales del 23-J]

Madrid es la circunscripción que más escaños otorga (37) y eso ha hecho que la configuración de las listas por esta circunscripción haya sido una de las más delicadas a la hora de cerrar un acuerdo con la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Catalunya en Comú

En Cataluña los dos partidos se presentarán bajo la denominación Sumar En Comú Podem y el pacto establece que se reserve el número cuatro y ocho de la lista por Barcelona a la formación morada, por lo que el resto de puestos de salida se los reservan los comunes. Podemos aspiraba a ocupar el número tres y seis de la lista y el número uno en Tarragona, pero las cosas no han salido como esperaban en el partido que a nivel nacional lidera Ione Belarra.

Ada Colau y Yolanda Díaz.

Ada Colau y Yolanda Díaz.

En 2019, la formación de Ada Colau fue cuarta fuerza en Cataluña con siete escaños. Si trasvasamos aquellos resultados al próximo 23-J los comunes (sin contar a Podemos) podrían conseguir seis escaños en esta ocasión. Es decir, uno menos.

Otros partidos

Otros partidos regionales, como el balear Més o Chunta Aragonesista han conseguido colocar a sus candidatos en puestos de salida. El número uno por Zaragoza será para la formación aragonesa, algo que es muy importante ya que en 2019, el espacio a la izquierda del PSOE solamente consiguió ese escaño. Un escaño que hasta ahora ocupaba Pablo Echenique, otro de los grandes damnificados del acuerdo con Sumar.