El pasado viernes, después de meses negociaciones y polémicas, Podemos alcanzó un acuerdo con Sumar para concurrir bajo sus siglas en las generales del próximo 23 de julio. La coalición que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ya es una realidad inscrita en tiempo y forma en el registro de la Junta Electoral. 

A partir de ahí, el primer sondeo sobre intención de voto que ha realizado SocioMétrica para EL ESPAÑOL tras este acontecimiento y que se publicará en las próximas horas, muestra un leve repunte del espacio de la izquierda en el Congreso de los Diputados. La tendencia para los próximos comicios, aun siendo más favorable, no marca una diferencia con respecto a los últimos sondeos. 

El estudio publicado por este periódico hace una semana, dejaba a Podemos con tan sólo 4 escaños y a Sumar con 26. Con el pacto ya cerrado, la unión de ambos partidos consigue una mayor representación parlamentaria que coincide, además, con una tímida recuperación del PSOE. Estos dos factores sitúan mejor parado al bloque de la izquierda que hace unos días.

Lecturas de funeral en la Ejecutiva de Podemos: "Hemos perdido, pero Yolanda no ha ganado"]

Las fuerzas de la derecha, al otro lado del Hemiciclo, conseguirían igualmente una notable representación. El Partido Popular, con la vitola de partido ganador tras los comicios del 28-M, continúa en una senda ascendente. Vox pierde algo de fuelle, pero se mantiene como tercera opción política. En ese sentido, la coalición de Yolanda Díaz no tendrá fácil el sorpaso. 

En este contexto, la distancia entre los dos bloques se vuelve a acortar. Eso sí, la balanza se sigue decantando claramente en favor de la derecha. Los diputados de PP y Vox seguirían alcanzando la mayoría absoluta frente a los de PSOE y Sumar, que ni siquiera aglutinando a los nacionalistas e independentistas de la Cámara podrían tener opciones para gobernar. 

Última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

La última encuesta de SocioMétrica para este periódico, que verá la luz en las próximas horas, ha sido elaborada entre los días 8 y 10 de junio, coincidiendo con un aluvión de noticias en PSOE y Sumar por cuestiones orgánicas.

El ruido interno que ha envuelto a Pedro Sánchez en esta semana por la confección de las listas con las que concurrirá su partido a las elecciones, parece no haber calado demasiado en sus votantes, según los datos de la encuesta que se publicará mañana. Más consecuencias han tenido para Yolanda Díaz, desde luego, la negociación para registrar su coalición y el veto a Irene Montero. 

La exclusión de la ministra de Igualdad, con la reacción en cascada de los integrantes de la dirección morada, se traduce en un hecho relevante: hay un elevado número de electores que en su momento apoyaron a Podemos que ahora no están por la labor de hacer lo propio con Sumar. 

En el espacio de la izquierda, todas las cuitas amenazan el devenir de una campaña que podría resultar adversa de aquí al 23-J. El panorama pinta diferente en la derecha: la integración de dos perfiles tan dispares, Borja Sémper y Cayetana Álvarez de Toledo, en las candidaturas del PP, plantean un escenario de unidad que beneficia a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo