Con el frontispicio del imponente Palacio Real de Aranjuez al fondo, Alberto Núñez Feijóo se ha inmortalizado por primera vez con los cabezas de cartel de su partido al Congreso el 23-J. Todos ellos han acudido este mediodía al majestuoso enclave madrileño para fotografiarse encima de un mapa de España pintado de azul.
Acto seguido, el líder del Partido Popular ha protagonizado un breve discurso en el que ha comparado sus listas electorales, de "unidad" y para "alcanzar una amplia mayoría", con las de PSOE y Sumar que, a su juicio, están llenas de "venganza, purgas y luchas de egos".
Tras un breve agradecimiento a los aspirantes de su partido, Feijóo les ha recordado que "liderar una lista siempre es una gran responsabilidad". En ese sentido, les ha pedido que asuman el "compromiso inquebrantable de hacer crecer la economía, mejorar los servicios públicos y fortalecer" la posición internacional de España.
[PP y Vox cierran un pacto de gobierno en Valencia que deja fuera a Flores, condenado por maltrato]
Del flamante plantel ha destacado que "hay personas con experiencia, jóvenes y no tan jóvenes, de diferente procedencia y carácter". Pero, "todos tienen en común las ganas y la ilusión", parafraseando a Ayuso. Ante la tarea que les queda por delante, ha reflexionado que por encima del "yo" tendrán que poner el "todo"; y que por encima del "quién", irá siempre "el interés general y los españoles".
Ya haciendo referencia a los partidos que conforman el Gobierno actual, PSOE y Sumar, Feijóo ha criticado que sus "candidaturas hablan de partidos que se bunkerizan ante las malas expectativas, partidos que salen a perder; de purgas, vetos cruzados, venganzas, luchas de egos, negociaciones a cara de perro y sopas de siglas".
Con este resumen, el presidente de los populares ha vaticinado ya un "fracaso masivo" para sus rivales de izquierda. En su opinión, se está produciendo una "gran traca final del sanchismo" que será el "último estruendo" de una etapa de "división, confrontación, deterioro de la imagen del Gobierno y de la política en general".
En cambio, él ha presumido de haber confeccionado unas planchas con las "manos libres", tras escuchar a los presidentes autonómicos de su partido y trabajar con ellos. "No he tenido que dedicar ni un minuto a hacer cábalas, puzles o cambalaches para contentar a unos y otros, hemos buscado a los mejores, sin cuotas, sin presión, sin ruido y, aquí estamos, al servicio de nuestro país", ha enfatizado.
Para redondear su contraposición entre PP y PSOE-Sumar, Feijóo ha proclamado: "Frente a la derrota que destila en sanchismo, nuestra candidatura tiene la ambición de una amplia mayoría. Frente a los partidos pequeños, cerrados y divididos, aquí tenemos a los rostros de un partido unido y abierto".
"El mérito que hemos exigido es el mayor compromiso con el país. Frente a la frivolidad, la división y la resignación; la seriedad, la unidad y la ilusión". En definitiva, ha agregado el presidente popular: "Frente al peor gobierno, el mejor proyecto para España".
Dicho lo cual, Feijóo ha rematado su mensaje a los cabezas de cartel recordándoles que no son fruto de "un dedazo de última hora" ni provienen de "un enjuague de 16 partidos". "Sois los líderes del PP, la felicidad dura el día en que se produce", les ha advertido.
Ante los próximos días, les ha recordado que tendrán detrás a "miles de afiliados, simpatizantes y votantes que merecen" que ofrezcan "lo mejor" de sí mismos. Por eso, les ha dicho: "Tendréis detrás a muchísimas personas que van a dar la cara y dejarse la piel peleándose por vosotros, debéis ser los primeros".
Finalmente, Feijóo ha concluido la arenga con un mensaje de aliento: "Vais a representar a todos los españoles. España desea cambio y sois la candidatura del cambio. La más bella y mejor de las oportunidades. Salid a la calle, llenad los mítines. Explicad vuestro proyecto, pedid la confianza de la gente y trabajad para merecerla todos los días. Decidle la verdad... llevan 5 largos años de mentiras".