El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Foro Cinco Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Foro Cinco Díaz.

Política

Sánchez agita el miedo a que Bruselas sancione o retire fondos europeos a un Gobierno de Feijóo

El presidente del Gobierno afirma que el PP no tiene "ni equipo ni plan económico", mientras que el PSOE tiene "un equipazo".

13 junio, 2023 03:15

El presidente Pedro Sánchez aseguró este lunes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, constituye una "amenaza" para España, ya que su "empeño" en "derogar y deshacer" todos los logros de esta legislatura puede provocar que la UE imponga sanciones a nuestro país y cierre el grifo de los fondos europeos.

Pedro Sánchez recordó que las principales normas impulsadas durante el actual mandato, como la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la Ley de Universidades o la Ley de Educación, responden a compromisos adquiridos en Bruselas.

Constituyen además los "hitos" necesarios para que la Comisión Europea apruebe el desembolso de los fondos Next Generation, tan necesarios para lograr "la reindustrialización y modernización del tejido productivo", recalcó el presidente.

[Sánchez asegura que va a ganar pero muchos de sus movimientos se orientan a preparar la derrota]

Dar marcha atrás a estas normas, como pretende Feijóo, implicaría un incumplimiento de los compromisos adquiridos con Bruselas, ha argumentado el presidente del Gobierno. Por tanto, España se expondría a sanciones económicos o incluso a que la UE paralice la llegada de los fondos Next Generation que todavía no han sido desembolsados.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado durante los últimos días que si llega al Gobierno pretende derogar varias leyes (como la de Memoria Democrática y la Ley Trans). "Voy a derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo y, por tanto, el sanchismo", sintetizó en su entrevista con Carlos Alsina.

En otros casos, el presidente del PP se plantea introducir retoques en otras normas como la Ley de Educación, la Ley de Eutanasia y la reforma laboral de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como ha informado EL ESPAÑOL.

Pedro Sánchez ha decidido utilizar la baza de la economía como principal argumento de la precampaña y ha sostenido que, en las elecciones generales del 23-J, España se expone a la "amenaza" de "quien esgrime un solo verbo: derogar"

[Feijóo no tocará a corto plazo las pensiones pero las garantizará con una reforma "en profundidad"]

Porque los planes de Feijóo para "deshacer" todo lo avanzado en "esta legislatura tan intensa y azarosa" implicarán "revertir una política económica, laboral y energética que está dando sus frutos en términos de competitividad", ha señalado el presidente.

"Las consecuencias serían graves en términos de retroceso, no solo por la pérdida de seguridad jurídica, sino que también implican un riesgo presupuestario real", ha argumentado.

Derogar o dar marcha atrás a estas medidas, ha advertido Sánchez, supondría "contravenir el reglamento del mecanismo de recuperación y resiliencia e incumplir nuestros compromisos con Europa".

España se expondría entonces a "procedimientos sancionadores" y a la posible paralización de los próximos desembolsos de los fondos Next Generation, necesarios para reindustrializar y modernizar el tejido productivo. Con el consiguiente "coste reputacional" como el que ya han tenido que sufrir otros gobiernos de la UE "extraordinariamente escorados a la derecha", ha dicho Sánchez sin mencionar expresamente a Hungría.

Compromiso con Bruselas

Pese a la amenaza que según Sánchez representa el líder del PP para los intereses españoles en Bruselas, existen dos circunstancias que la conjuran. Por un lado, está el compromiso explícito de Feijóo de respetar los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la Unión Europea.

Así lo manifestó hace ahora un año, en su primer viaje internacional tras ser nombrado presidente del PP. Fue con ocasión del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebró en Rotterdam. En un receso del mismo, en conversación con EL ESPAÑOL, Feijóo dijo que respetaría "todos los compromisos adquiridos" por el Ejecutivo de Sánchez.

Por otra parte, en la coyuntura actual, la UE quiere dirigentes comprometidos con los ajustes fiscales. Si alguien ha manifestado preocupación por el déficit y ha expresado la necesidad de frenar el incremento de la deuda pública ha sido Feijóo. Por eso, es difícil de creer que Bruselas viera como una amenaza al líder del PP, llegado el caso.

Durante su intervención en el Foro Cinco Díaz, Pedro Sánchez ha dibujado un escenario de "incertidumbre e inestabilidad" si el PP gana las elecciones generales del 23 de julio, porque sus políticas implicarán "recortes del estado de bienestar y retrocesos sociales".

[Calviño asume la agenda económica del PSOE pese a no ir en las listas y reta a Feijóo a un debate]

Y ha contrapuesto ese panorama con los logros de su mandato. Ha señalado que España es hoy la economía europea que más crece, con una cifra récord de afiliación a la Seguridad Social, el paro juvenil en mínimos históricos y la inflación más baja de las cinco grandes economías europeas. "Nada de esto es casualidad", ha señalado.

"¿Qué sentido tiene desmantelar estas políticas?", se ha preguntado durante su intervención, "¿por qué debería España dar marcha atrás y derogar lo avanzado?"

El presidente ha expuesto su sospecha de que el PP rechaza un debate sectorial con la vicepresidenta Nadia Calviño porque no tiene "ni equipo ni plan económico", mientras que el PSOE tiene "un equipazo".

"Estamos en el puente de mando de Europa, ellos solo aparecen por Europa para montar numeritos, como hicieron con la reforma de las pensiones y fondos europeos", ha dicho Sánchez.

"El PP tendrá que explicar a los españoles por qué quiere acabar con el modelo de éxito en crecimiento económico y creación de empleo" del actual Gobierno, ha apostillado Sánchez.