La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "preocupante" el acuerdo de gobierno que alcanzaron este martes PP y Vox en la Comunidad Valenciana y ha advertido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "aspira a un gobierno de coalición" con el partido que encabeza Santiago Abascal si ambas formaciones suman en las próximas elecciones generales. "Es evidente".
En una entrevista en RNE, la también número cuatro en las listas del PSOE por Madrid el 23-J ha rechazado el pacto que aupará a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana porque se ha firmado "a toda velocidad, lo que pone de manifiesto que estaba estudiado y pactado".
Asimismo, ha criticado la "escenificación" final del acuerdo, ya que "no había ni una sola mujer" sentada en la mesa de negociación porque Vox "tiene políticas contrarias a los derechos de las mujeres". "Como mujer reivindico las políticas no ya solo por feminismo, sino porque no se puede dejar fuera a la mitad de la ciudadanía de España".
"Es preocupante, todo esto representa un retroceso en derechos fundamentales y lo digo con mucho dolor porque yo creo mucho en las políticas de Estado", ha lamentado Robles. A renglón seguido, la ministra ha cargado contra Feijóo porque "desde que ha llegado como candidato vulnera la Constitución" al "no renovar el Consejo General del Poder Judicial" y al mismo tiempo "hacer ostentación" de ello. "Luego desde el PP dan lecciones cuando tienen bloqueado un poder del Estado fundamental", ha añadido.
Robles también ha advertido de que "todo indica que el PP va a apoyar en Barcelona al señor Trias como alcalde" este sábado, cuando se conforman los ayuntamientos tras las elecciones locales del 28 de mayo. Xavier Trias "pertenece al partido de Puigdemont", ha recordado la ministra.
Para Robles, la oposición ha instalado un "discurso de confrontación" que le "horroriza". "Hablan de quitar el sanchismo con un desprecio", ha rechazado, para hacer hincapié en que ella defiende "las políticas de Estado". "No me gusta nada cuando el PP va a Bruselas a criticar a España", ha agregado.
Robles también ha rechazado valorar la posibilidad de una abstención de los socialistas para evitar que el PP pacte con los de Santiago Abascal. A su juicio, lo importante es "que todo el mundo exprese claramente dónde está". Y el PP, según ha insistido, dijo ayer "claramente" con el acuerdo en la Comunidad Valenciana "que va a gobernar con Vox".
Veto a Irene Montero
Sobre el veto a Irene Montero en las listas de Sumar, Robles se ha mostrado "sorprendida" y no entiende que se aparte a alguien con quien "has trabajado conjuntamente" y luego "digas que no tiene importancia", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz al ser preguntada por la exclusión de la ministra de Igualdad en la candidatura de Sumar. En cualquier caso, Robles ha subrayado que es un asunto de política interna que tendrán que "dilucidarlo ellas".
Al ser preguntada si será más fácil pactar con Podemos o con Sumar, Robles ha destacado que ella está en política porque "cree en el proyecto de Pedro Sánchez" porque el PSOE es "el único que puede seguir haciendo una política de cambio y de transformación" y apoyar "a los más vulnerables".
"En muchas cosas de la coalición no he estado de acuerdo", ha admitido, recordando que cuando le ha tocado "ser crítica" con Podemos porque "estaban en juego ámbitos de defensa esenciales" lo ha sido.
"Nos habremos equivocado muchas veces, porque eso es humano, pero nuestro compromiso siempre es con las personas que lo pasan mal", ha asegurado, poniendo como ejemplo la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional, etc. "Eso es lo que los ciudadanos deben valorar, y no si voy de 4, si te dejo el 5, si te quito... eso a los ciudadanos no les gusta", ha zanjado.
Gobierno en solitario
Robles ha sostenido "sin duda" que hubiera sido preferible un Gobierno del PSOE en solitario, pero ha insistido en que el Ejecutivo ha estado volcado toda la legislatura en atender a los ciudadanos y "los más vulnerables". "Había dos fuerzas, cada una con su posición, pero hemos tratado de sacar políticas conjuntas siempre pensando en las personas más vulnerables", ha asegurado.
Además, ha lamentado que quienes critican las alianzas parlamentarias del PSOE no han apoyado ninguna de sus políticas sociales durante la legislatura. "¿Cómo puedes criticar lo que ha hecho el Gobierno cuando tú sistemáticamente te has opuesto a cualquier avance social?", ha preguntado dirigiéndose a los 'populares'.
Con ello, ha aceptado la "autocrítica" y "humildad en la política" pero ha insistido en que es "difícil" aceptar "lecciones de ética y moral" de quien "no ha arrimado el hombro en las situaciones difíciles".