La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de este mismo martes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de este mismo martes. Efe

Política

Robles se planta y no irá a la reunión de la OTAN con la industria de defensa si no hay empresas españolas

En Moncloa hablan de "descrédito", "decepción" y "falta de respeto" ante la ausencia de firmas de la industria nacional tras los aportes del último año.

14 junio, 2023 15:30
Brais Cedeira E. Lavilla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no acudirá a la reunión que se celebrará este jueves en Bruselas entre los países de la OTAN y la industria de defensa europea y norteamericana para avanzar en un plan de producción. Robles ha indicado que España no levantará el veto a esta reunión hasta que se incluya a empresas españolas en esa reunión que organiza la Alianza Atlántica.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes diplomáticas de la OTAN, existe un notable enfado en el Ejecutivo debido a que no se ha escogido ninguna compañía nacional entre las 25 firmas de la industria armamentística incluidas en ese cónclave de los aliados.

La indignación en Moncloa parte de la entidad que España posee en el sector, siendo una de las potencias más importantes a nivel internacional tanto en exportación de armamento como en aportes a las misiones repartidas por todo el globo.

Esa primera reunión, recalcan las mismas fuentes, venía organizándose con gran secretismo. Hasta hace una semana los embajadores representantes no se habían enterado. En esa reunión no hay representación española, pero tampoco de empresas de Países Bajos o Grecia, socios estos sí de entidad menor en el ámbito OTAN.

La reunión se había organizado con el objetivo de evaluar con la industria las capacidades actuales, tras un año en el que se han agotado los stocks al proporcionar a Ucrania el material necesario para combatir la invasión de Moscú. Se trata de un momento clave, por este y otrosmotivos como la necesidad de rearmarse ante Rusia, ante la amenaza del terrorismo en el Sahel y ante la necesidad de implementar mejoras tecnológicas que aproximen a la OTAN al nivel que posee China en este aspecto. 

Por eso, la ausencia de la industria española, la séptima a nivel mundial en muchos aspectos, ha provocado una gran "decepción". Las fuentes consultadas hablan de "descontento" y de "falta de respeto", dado el esfuerzo que España ha realizado a lo largo del último año, bien incrementando su dotación de efectivos en las misiones disuasorias de la Alianza Atlántica, bien exportando material defensivo u ofensivo a Ucrania.

[El Gobierno ofrece a la OTAN que España lidere su nuevo batallón disuasorio en el frente Este]

Desde Defensa confirman que España ha vetado ese plan industrial, por lo que Robles no asistirá a la reunión. La ausencia de la ministra es en protesta por un proceso que España considera poco transparente, del que no se conocen los criterios seguidos y que se ha realizado en todo caso sin las consultas necesarias.

Desde el Gobierno se señala al equipo del secretario general, Jens Stoltenberg, y como resultado entienden que la lista de empresas armamentísticas que participan en la reunión es "poco inclusiva".

"Duelo" OTAN-UE

La reunión que tendrá lugar en Bruselas va a debatir el plan industrial propuesto por la OTAN mientras que España asegura que mantendrá este veto hasta que se tenga en cuenta al sector de Defensa español.

Más allá de considerar la importancia de que la OTAN cuente con su propia estrategia de cara a la producción militar, España ve este primer paso como un "mal punto de partida" y no se trata del único afectado por esta situación, pues más aliados europeos se han quedado fuera de la lista inicial que contiene a empresas de sólo 18 países miembros de la OTAN, algo que ha generado malestar en otros países.

La propuesta de la OTAN coincide también con los planes de la Unión Europea para incentivar el aumento de la producción militar en 'su' industria que incluya un programa de compras conjuntas y ayudas que se limita a los Veintisiete y Noruega.

Los planes de la UE han levantado suspicacias de algunos aliados de la OTAN que ven necesario que Europa eleve su producción pero que abra las ayudas a más empresas que las europeas y por tanto contar con el sello conjunto OTAN-UE.

OTAN y UE defienden su coordinación para desarrollar ambos planes pero desde la organización militar reconocen que en ocasiones "falla la letra pequeña", generando este tipo de fricciones.

Grupo de contacto

La ministra sí va a viajar a Bruselas, donde por la mañana participará en la reunión del grupo de contacto para Ucrania, que tendrá lugar en la sede de la OTAN en la capital belga.

Por la tarde, Robles asistirá a la primera sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte a nivel de ministros de Defensa, que se desarrollará también en la sede de la Alianza Atlántica.

El apoyo "inmediato, a medio y largo plazo a Ucrania" será un tema "clave" en estas dos reuniones, según señaló recientemente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.