Sumar va despejando las incógnitas de sus fichajes, ocultos hasta el último momento y revelados por cuentagotas a lo largo de los últimos días. Si el lunes amanecía con el anuncio del embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, este miércoles la vicepresidenta segunda ha confirmado la inclusión de Carlos Martín Urriza (Madrid, 1968), director del Gabinete Económico de CCOO, como nuevo gurú económico de la formación en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura.
El sindicalista se presentará en la circunscripción de Madrid con el número 6 de las listas, justo uno después de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como fichaje independiente pero muy cercano a Más Madrid. De hecho, Martín Urriza ya cerró este año la lista de Mónica García a la Asamblea de Madrid y sugiere un clave guiño a los sindicatos, tan cercanos a Díaz durante toda la legislatura. El 6 es un puesto engañoso, dado que es el primero que el partido no considera de "de salida" (garantizado) durante el 23-J.
Doctor en Economía por la Universidad Complutense, su presencia como técnico ha sido habitual en casi todas las grandes negociaciones del diálogo social en los últimos años, también como consejero de confianza y hombre fuerte de las organizaciones frente a la patronal. Ha desarrollado los últimos 10 años de su carrera profesional en el gabinete económico de Comisiones Obreras (CCOO), al que pertenece la vicepresidenta.
[El acuerdo con Sumar asfixia a Podemos: perderá más de 1 millón respecto a las elecciones de 2019]
Su marca de la casa es el estudio del mercado laboral y de la vivienda, dos de los puntos más discutidos de la pasada legislatura y dos de las enseñas de Unidas Podemos. Además, y a pesar de su perfil, mantiene muy buenas relaciones con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y con el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, entre otros.
El goteo de información sobre cómo se perfilará Sumar ha dado un vuelco en la última semana, en medio de una calma tensa tras el pacto de coalición con Podemos y con la vicepresidenta ya volcada de todo en una precampaña que se extenderá otros 25 días. "Estamos en una época de cambios y lo que toca es hablar de propuestas y reformas", incidió este miércoles la líder del partido momentos antes de presentar las claves de su programa económico.
Si llega a la Moncloa, Yolanda Díaz propone un reequilibrio del poder entre empresa y trabajadores, la creación de un Consejo de la Productividad, una reforma empresarial, una "reforma integral" del sistema fiscal. Sus luchas en la Vicepresidencia Segunda y en el Ministerio de Trabajo ya se trasladan a la campaña electoral: ahora, como candidata a la Presidencia, Díaz ha apuntado de nuevo a los márgenes empresariales como "causantes de la inflación"
"Vamos a implicar a los agentes sociales para controlar la inflación y reequilibrar el poder de negociación entre empresarios y trabajadores", ha esbozado como primera medida.
La candidata de Sumar cree que ya ha llegado el momento de abordar esa "gran asignatura pendiente" y de acometer "la reforma empresarial" que lleva años buscando. De momento, la única pista en este sentido pasa porque los empleados estén implicados en las decisiones de las empresas como una manera de "democratizar el mundo empresarial".