El delegado del Gobierno en Madrid: "Bildu ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera"
El PP exige a Pedro Sánchez el cese del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Este pidió disculpas a los ofendidos horas después.
15 junio, 2023 11:08El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que desde que gobierna Pedro Sánchez "los supuestos enemigos de España", en referencia a EH Bildu y otros partidos independentistas como ERC, "han hecho más por los españoles y por España que todos los patrioteros de pulsera juntos".
"Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, han dignificado la vida de miles de pensionistas españoles y han mejorado las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones", ha afirmado este jueves.
Tras estas declaraciones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, han exigido a Sánchez que cese a Francisco Martín. "Estas declaraciones son un disparate y una barbaridad y revelan el sectatorismo de esta persona", ha dicho Tellado. También se han unido a las críticas Juanma Moreno y José Luis Martínez-Almeida.
Preguntado durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre los pactos de Sánchez con la formación abertzale y si son comparables con los de PP y Vox, el delegado del Gobierno en Madrid se ha mostrado contundente. "Mi pregunta no es con quién se ha pactado, es cómo es posible que esos patrioteros de pulsera -en referencia a los partidos de derechas- no estuvieran remando a favor de España y los españoles durante todos estos años". "Esto tendría que estar encima de la mesa de cara a las próximas elecciones. Es la gran reflexión de esa etapa" ha opinado.
Sus declaraciones han provocado opiniones en contra de buena parte del espectro político así como de las víctimas de terrorismo, lo que ha llevado a Martín a disculparse horas después. En declaraciones a Efe, ya por la tarde el delegado del Gobierno señaló que no se había expresado "adecuadamente" y ha pedido perdón "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas". "Lo que quería es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura, especialmente en los momentos más complicados", ha matizado.
[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]
Sobre los posibles pactos de gobierno entre PP y Vox en comunidades autónomas y municipios tras los recientes comicios, el delegado ha señalado que "ya nos han dado muchas señales de qué línea de regresión están más que dispuestos a afrontar". "Venimos del bochorno en Bruselas con la tuberculosis bovina...", ha añadido.
Francisco Martín ha sido presentado al inicio de su intervención por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha estado arropado por numerosos representantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del PSOE.
El PP pide su cese
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido el cese del delegado del Gobierno en Madrid por sus declaraciones de la mañana.
Tellado ha denunciado que realizar estas declaraciones, cuando no ha pasado ni un mes de la celebración de unas elecciones municipales en las que Bildu ha confeccionado sus candidaturas incluyendo a 44 personas condenadas por delitos de terrorismo, de las cuales siete arrastran condenas por asesinato, es una "aberración y un insulto" que inhabilita a Francisco Martín para continuar al frente de sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Madrid.
El dirigente popular ha señalado que estas afirmaciones "son una barbaridad y un disparate" que "revelan el sectarismo político de una persona que lejos de manifestarse con la prudencia y el respeto obligados en virtud de su cargo, ofende profundamente a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española, que tantos años ha sufrido el zarpazo del terror que ETA sembró en España a lo largo de cuatro décadas en nuestro país".
Ayuso: "Debería dimitir"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, también ha exigido el cese inmediato del delegado del Gobierno en Madrid tras sus "gravísimas" declaraciones sobre Bildu.
"Que el delegado de Sánchez en la Comunidad de Madrid diga que Bildu ha hecho más por la democracia en España que los patrioteros obliga desde luego a Pedro Sánchez a cesarle inmediatamente. Desde luego, si tiene decencia debería dimitir", ha señalado.
Misma línea mantiene el alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, que ha señalado que Francisco Martín está "incapacitado" para el cargo porque "los españoles no tienen por qué aguantar que el delegado del Gobierno en Madrid, la capital más castigada de Europa por los atentados terroristas, donde más se ha sufrido el zarpazo del terrorismo, el delegado del Gobierno se permita ofender la memoria de las víctimas del terrorismo y decir que Bildu es un ejemplo de patriotismo".
Lobato: "Se refería al PSOE no a Bildu"
Por otro lado, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que el delegado del Gobierno en Madrid se ha referido al PSOE y no a Bildu al decir que han hecho "más por España y los españoles que los patrioteros de pulsera".
Para Lobato, las palabras de Martín no se han interpretado adecuadamente y ha indicado que él comparte "lo que sabía que iba a decir el delegado del Gobierno, que era que el PSOE y los socialistas en el gobierno durante estos años" a los que les han llamado "enemigos de España" han hecho "mucho más con esa reforma de las pensiones y con todas las políticas públicas" que, como el delegado ha trasladado, "esos patriotas de pulsera".
"Y yo eso lo comparto, los socialistas, es a lo que creo que el delegado del Gobierno, por lo que tenía hablado con él y me había ya explicado, se refería", ha defendido.
Sustituto de Mercedes González
Francisco Martín era secretario general de la Presidencia cuando fue nombrado el pasado mes de marzo nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en sustitución de Mercedes González, que pasó a dirigir la Guardia Civil.
Nacido en Madrid en el año 1981 e ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Comercio Internacional por ICEX España Exportación e Inversiones, Martín fue nombrado como secretario general de la Presidencia en julio de 2021 y, entre sus funciones, estaba la coordinación de las áreas de su competencia y de los departamentos que se le adscriben, así como aquellas otras tareas que le encomiende el presidente del Gobierno.
En sus primeros meses como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín ha criticado en alguna ocasión la gestión de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Una de las últimas veces fue el pasado mes de mayo con motivo de la polémica de Félix Bolaños en el acto institucional del Dos de Mayo en la Puerta del Sol.
Martín tildó de "sinsentido" que se impidiera el acceso del ministro de la Presidencia, Ralaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la tribuna durante los actos en al Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad. Aseguró que este hecho no es más que "la escalada galopante de degeneración institucional".