El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y quien será el próximo presidente valenciano, Carlos Mazón, han salido este viernes al paso de las declaraciones del número dos de Vox por Valencia, y han subrayado que no darán "ni un paso atrás" en su lucha contra la violencia de género.
"La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el Partido Popular no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", ha señalado Feijóo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mazón ha acudido a la misma red social para dejar clara cuál será la línea de su próximo Ejecutivo regional, a pesar de que estará integrado por representantes de Vox: "El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia", ha manifestado.
Además, en un comunicado posterior, Mazón ha indicado que "la violencia de género es la cara más dura de la desigualdad que siguen padeciendo las mujeres". "Es una cuestión de Estado --ha recalcado--, que exige a las administraciones ofrecer una respuesta eficaz a las víctimas".
En la misma línea, Ana Pastor, la exministra de Sanidad en el gobierno de Aznar, ha respaldado en su cuenta de Twitter las declaraciones de Feijóo: "Siempre he luchado, lucho y lucharé contra la violencia de género", ha indicado.
Llanos: "La violencia de género no existe"
Todos ellos salen así al paso de las declaraciones del número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, José María Llanos, quien ha aseverado que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar".
Llanos ha considerado que la violencia "intrafamiliar" supone "que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté".
Posteriormente, Llanos ha publicado un mensaje en Twitter donde dice "rectificar", y condena "todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista", si bien niega "la existencia de la violencia de género". "Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas".
Lo que dice el acuerdo programático de PP y Vox
El acuerdo programático de 50 puntos alcanzado entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana sostiene que defenderán "los derechos de las familias" y promoverán políticas que "perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este viernes que violencia intrafamiliar y violencia machista "son cosas distintas y reconocer una no significa tapar a la otra", al tiempo que ha reiterado el compromiso "inamovible" del PP para luchar contra la violencia de género.
"El PP tiene clarísimo que una cosa es la violencia intrafamiliar y otra cosa es la violencia machista y no son incompatibles porque son dos realidades que existen desgraciadamente en nuestra sociedad y que tenemos que terminar con las dos", ha explicado Fúnez en TVE al ser preguntada por el pacto alcanzado entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana.
Desde Santiago de Compostela, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha responsabilizado al Partido Socialista del pacto que el Partido Popular ha alcanzado con Vox para gobernar la Comunidad de Valencia al asegurar que el PSOE decidió "no dejar gobernar al PP aunque haya ganado las elecciones".