El PSOE encabeza un nuevo cordón sanitario contra la extrema derecha, o por lo menos lo intenta. El secretario de Política Local socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha advertido de que se aproxima "un sábado negro para la democracia" en España a raíz de los pactos entre PP y Vox en 187 ayuntamientos; entremedias, ha pedido a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que posibiliten la investidura de Jaume Collboni en Barcelona para huir del independentismo.
Gómez de Celis, que se desempeña como vicepresidente primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha recalcado su "inmensa tristeza" por esos casi doscientos acuerdos entre PP y Vox en los municipios, 52 de los cuales en los que el PSOE había sido la lista más votada en las elecciones municipales.
Debido a esto, el socialista advierte que los nuevos amigos arrastrarán a los populares hasta una de las posiciones más "ultraconservadoras" de Europa, según ha recogido Europa Press.
[Collboni será alcalde de Barcelona con los votos del PP si Colau se va]
A tenor de esto, el diputado ha destacado "lo que pueda suceder en Barcelona" este sábado, en relación a un hipotético pacto que podría devolver el bastón de mando al independentismo tras ocho años de Gobierno de Ada Colau. Dicho esto, Gómez de Celis ha hecho un llamamiento a Yolanda Díaz y a la líder de Barcelona en Comú para que "elijan entre que el alcalde sea un independentista, que gane Puigdemont, o sea un constitucionalista como es el compañero Jaume Collboni", el candidato del PSOE.
Y el mismo emplazamiento ha realizado a Alberto Núñez Feijóo para que diga si va a "posibilitar que haya en Barcelona un alcalde independentista o un constitucionalista al frente de Barcelona", habida cuenta de que la vara de mando se disputa entre Xavier Trias (Junts), Collboni (PSC) y Colau (BComú).