El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos da al PSOE ganador de las elecciones generales del 23 de julio con el 31,2% de los votos, medio punto por encima del PP, que se quedaría con el 30,7%.

El barómetro de junio del CIS otorga al PSOE un crecimiento de 2,1 puntos (en el mes de mayo le daba el 29,1% del voto) y de 3,5 puntos al PP (que en un mes pasaría del 27,2% al 30,7%).

La coalición Sumar de Yolanda Díaz se colocaría en tercera posición con el 14,4%, casi  dos puntos por encima del resultado obtenido en el barómetro de mayo. Por su parte, Vox permanece estancado con el 10,6% del voto, en cuarta posición.

[El PSOE acusa a El Español de "ocultación" por omitir formalismos en encuestas que no pide a otros medios]

En cuanto al resto de fuerzas políticas, ERC obtendría el 1,8%, Junts el 1,6%, PNV y Bildu empatarían con el 1,1%, el BNG sacaría el 0,7% y la CUP el 0,5%. Ciudadanos (Cs) ya ha anunciado que renuncia a concurrir a las elecciones generales, tras perder su representación en las principales instituciones en los comicios del 28-M.

De este modo, el CIS gubernamental de Tezanos vuelve a dar al PSOE como ganador de las próximas elecciones (en contra del criterio de todos los institutos demoscópicos privados), pese a la amplia victoria que el PP registró en las elecciones municipales de mayo. Los populares crecieron en dos millones de votos hasta el 31,5%, superando a los socialistas en 4,3 puntos: el PSOE se quedó con el 28,1% del total.

El sondeo incluye una singularidad: por primera vez en muchos meses, el barómetro del CIS da ganador en voto directo al PP (21,6%) frente al PSOE (21,5%) por una sola décima de diferencia. Sin embargo, tras incorporar la cocina de Tezanos, el CIS asegura que el PSOE ganará las elecciones generales por medio punto de diferencia sobre el PP.

El barómetro del CIS también sitúa a Pedro Sánchez como el favorito para continuar como presidente del Gobierno, con el apoyo del 25,1% de los encuestados. El 20,1% opta por Feijóo, el 13% quiere que Yolanda Díaz sea presidenta y otro 5,2% se inclina por Santiago Abascal. Sólo el 0,4% apuesta por Ione Belarra o por Irene Montero.

Los más valorados

Pero en la valoración de líderes, los encuestados por Tezanos alzan a la vicepresidenta Yolanda Díaz hasta la primera posición, con 4,89 puntos en la escala del uno al diez. Seguida por Pedro Sánchez (4,59 puntos), Alberto Núñez Feijóo (4,37), Íñigo Errejón (4,18), Ione Belarra (3,17) y Santiago Abascal (3). 

Tezanos ha preguntado a los encuestados cuándo decidieron el sentido de su voto en las municipales del 28-M. El 62,7% dice que lo decidió mucho antes de que comenzara la campaña electoral, otro 24,1% lo hizo durante la campaña, sólo el 3,8% lo resolvió en la jornada de reflexión y un 8,9% lo hizo en la misma jornada electoral, minutos antes de depositar su voto. 

El barómetro del CIS ha sido realizado mediante 7.407 entrevistas, entre el 31 de mayo y el 7 de junio, según su ficha técnica.

Por tanto, esta encuesta es anterior al viernes rojo, 9 de junio, en el que Podemos aceptó incorporarse a la coalición Sumar de Yolanda Díaz, sacrificando la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su candidatura.

[Podemos concurrirá con Sumar pero exige que no se vete a Irene Montero y garantía de escaños]

No obstante, el partido de Ione Belarra (relegada al puesto número 5 de la lista por Madrid) mantiene la esperanza de que la vicepresidenta de Trabajo levante el veto a Montero antes de que el próximo lunes, día 19, concluya el plazo para registrar las candidaturas.

En su último barómetro de mayo, el CIS otorgaba al PSOE una ventaja de 1,9 puntos sobre el PP. El instituto demoscópico dependiente del Gobierno adjudicaba a los socialistas una intención de voto del 29,1% (con una caída de 1,3 puntos respecto al mes anterior), frente al PP, que se quedaría con el 27,2%.

El CIS colocaba a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz en tercera posición con el 12,3% del voto, por delante de Vox, estancado en el 10,6%. Antes de hacer público su acuerdo para incorporarse a la coalición Sumar, Podemos se mantenía en solitario en quinta posición con el 6,1%.

El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) una reclamación contra los diarios EL ESPAÑOL, El Mundo y ABC, a los que acusa de haber "ocultado de forma deliberada" en las encuestas electorales publicadas el pasado domingo, 11 de junio, datos de su ficha técnica requeridos por la Ley.

[El PSOE acusa a EL ESPAÑOL, 'El Mundo' y 'ABC' de "ocultar" datos irrelevantes en sus sondeos]

Datos como la dirección postal de la empresa encargada de hacer los sondeos, que en ningún caso cuestionan la precisión de los resultados ofrecidos.

Los socialistas han hecho extensiva esta reclamación contra los institutos demoscópicos que realizaron los tres sondeos: SocioMétrica en el caso del diario EL ESPAÑOL, Sigma 2 en la encuesta de El Mundo y GAD 3 para el diario ABC.

Con todo, estas tres empresas encuestadoras han mostrado mucha más precisión que el CIS —que cuesta 13 millones de euros públicos al año— al augurar los resultados de las últimas consultas electorales.

Como ha informado EL ESPAÑOL, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos quitó al PP cerca de 800.000 votos para dar al PSOE como vencedor las elecciones municipales del 28-M, en la encuesta flash publicada seis días antes de los comicios.

Tezanos no acertó el 28-M

En aquel sondeo, el CIS daba al PSOE ganador de las elecciones municipales en el conjunto de España con el 30,2% de los votos, 2,3 puntos por encima del PP, que quedaba en segunda posición con el 27,9%.

La realidad fue muy distinta: el PP fue la fuerza más votada con algo más de siete millones de votos, el 31,5% del total, superando a los socialistas en 4,3 puntos: el PSOE sumó 6.288.606 votos en el conjunto de España, el 28,1% del total.