ArteEE

Política 23-J

El barómetro del CIS sin la cocina de Tezanos da 138 escaños al PP y la mayoría absoluta (187) con Vox

La proyección de datos elaborada por SocioMétrica, a partir de la intención directa de voto, otorga 100 escaños al PSOE, 49 a Vox y 30 a Sumar.

17 junio, 2023 03:54

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos difundió este viernes su barómetro de junio, que otorga al PSOE del presidente Pedro Sánchez una apurada victoria para las elecciones generales del 23-J, con el 31,2% de los votos. 

Los socialistas se situarían cinco décimas por delante del PP, que obtendría el 30,7% de los votos, seguido por la plataforma Sumar de Yolanda Díaz (con el 14,3%) y Vox (10,6%).

Sin embargo, este barómetro adolece del mismo defecto que otros sondeos del CIS: atendiendo a la variable de recuerdo de voto de los comicios anteriores, en la muestra aparecen sobrerrepresentados los votantes de las formaciones de izquierdas (PSOE y Sumar). Mientras que ocurre lo contrario con los votantes de PP y Vox. 

[Tezanos no se rinde: el CIS pone a Sánchez 0,5 puntos por delante de Feijóo tras el revés del PSOE el 28-M]

Una vez corregida esta desviación del muestreo, y eliminada la cocina de Tezanos, los datos de intención directa de votos del CIS arrojan un resultado muy distinto: el PP ganaría las elecciones con 138 escaños (con el 33,5% del voto), seguido a muy larga distancia por el PSOE, que se quedaría con 100 (26,9%).

En tercer lugar, se colocaría Vox con 49 escaños y el 15,9% de los votos. Por último, la coalición Sumar (enzarzada con Podemos por el veto a Irene Montero) se quedaría con 30 escaños y el 11,5% del voto.

De este modo, el PP y Vox sumarían una cómoda mayoría de 187 escaños para gobernar (la mayoría absoluta está fijada en 176 en el Congreso de los Diputados).

Esta proyección ha sido elaborada por el instituto SocioMétrica para EL ESPAÑOL, a partir de los datos de intención directa de voto del barómetro de junio del CIS, para un nivel de participación similar a las elecciones generales de 2019 y un porcentaje de voto en blanco del 1%.

La receta de Tezanos

El barómetro publicado por Tezanos incluía varias singularidades. Por primera vez en muchos meses, el PP aparecía como ganador en intención directa de voto con el 21,6%, una décima más que el PSOE. Y Vox se situaba en tercer lugar con el 6,6% del voto, por delante de Sumar (6,4%).

Sin embargo, a partir de este dato inicial, la cocina de Tezanos combina otras variables, como la "simpatía" mostrada por los encuestados respecto a cada partido, para alterar el resultado final: el barómetro publicado otorgaba la victoria al PSOE con el 31,2% de los votos (cinco décimas por encima del PP) y colocaba a Sumar por delante de Vox.

De este modo, mantenía la expectativa de revalidar la actual coalición de gobierno, ya que otorgaba el 45,5% del voto el bloque de izquierdas (PSOE y Sumar), muy por delante del bloque de derechas (PP y Vox), que se quedaba en el 41,3%.

Una vez eliminados estos factores, y corregido el error del muestreo, se constata que Tezanos ha otorgado al PSOE 4,3 puntos de intención de voto más de los que le corresponde a tenor de las respuestas de los encuestados, y a Sumar otros 2,8 puntos. Por el contrario, el CIS ha recortado en 2,8 puntos las expectativas de voto que corresponden al PP y en 5,3 puntos las de Vox.

[Podemos concurrirá con Sumar pero exige que no se vete a Irene Montero y garantía de escaños]

El Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Gobierno, cuesta 13 millones de euros públicos al año. El barómetro de junio publicado este jueves ha sido elaborado mediante 7.407 entrevistas, realizadas entre el 31 de mayo y el 7 de junio, según su ficha técnica.

Por tanto, esta encuesta es anterior al viernes rojo, 9 de junio, en el que Podemos aceptó incorporarse a la coalición Sumar de Yolanda Díaz, sacrificando la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su candidatura.

No obstante, el partido de Ione Belarra (relegada al quinto puesto de la lista por Madrid) mantiene la esperanza de que la vicepresidenta de Trabajo levante el veto a Montero antes de que el próximo lunes, día 19, concluya el plazo para registrar las candidaturas.

[Procedimiento empleado para el recálculo: 1/ se extrae la matriz de transferencia bruta proporcionada por el CIS 2/ se pondera de forma matricial en base al recuerdo de voto en generales de 2019 3/ se elimina el No Recuerda y el voto nulo, por ser voto no válido 4/ se calcula el número de votantes para corregir la columna "sin derecho a voto" 5/ se fija el voto blanco=1% y 6/ se equilibra para una participación similar a la de 2019]