El pacto entre Foro Asturias y Vox para investir como alcaldesa de Gijón a Carmen Moriyón ha dinamitado la convivencia dentro la formación regionalista asturiana. En este sentido, figuras importantes del partido, como Adrián Pumares, candidato a la Junta del Principado el pasado 28-M, estarían dispuestas a abandonar Foro en caso de que se materialice el citado pacto, detallan fuentes internas a EL ESPAÑOL. José Suárez Arias-Cachero Felechosa, vicesecretario de Estrategia, ha sido el primer alto cargo en anunciar su renuncia.
"El acuerdo es un pacto infame que viola el programa y los principios del partido. Le pido a Carmen Moriyón que rompa el pacto antes de comenzar el pleno. No voy a ser cómplice de quienes quieren ser mis verdugos", aseguró en redes sociales Felechosa.
Durante la última legislatura, la relación entre los ultraconservadores y los regionalistas asturianos ha sido más que tirante debido a la postura de Foro Asturias en relación a la cooficialidad del asturiano. En diciembre de 2021, Vox colocó un cartel con un montaje en el que figuraba el propio Adrián Pumares besándose con Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. 'Los adrianes te quieren meter la llingua', podía leerse.
La propia Carmen Moriyón aseguró durante la campaña que no pactaría con Vox tras los ataques que había proferido la formación ultraconservadora a "su compañero de partido".
La junta local de Oviedo decidió horas después de anunciarse el citado acuerdo su renuncia "casi en bloque", señalan las mismas fuentes. "Es una verguenza", recalcó Carlos Suárez, candidato de Foro Asturias a la alcaldía de la capital asturiana el pasado 28-M.
Entre las condiciones que han pactado Foro y Vox en Gijón se encuentra el compromiso de "revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad, en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas"; el compromiso de "revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política" y la participación de Vox en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.
También se incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, "sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente".
El Partido Socialista ganó las elecciones el pasado 28-M con 9 concejales, sin embargo, la suma de Foro (8), Partido Popular (5) y Vox (2) ortorga la mayoría al bloque de la derecha.