Arriba, I-D: Idoia Villanueva, Pilar Garrido, Roberto Uriarte (que aún no tiene sustituto tras retirarse a última hora) y Martina Velarde. Abajo, I-D: Javier Sánchez Serna, Noemí Santana, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.

Arriba, I-D: Idoia Villanueva, Pilar Garrido, Roberto Uriarte (que aún no tiene sustituto tras retirarse a última hora) y Martina Velarde. Abajo, I-D: Javier Sánchez Serna, Noemí Santana, Ione Belarra y Lilith Verstrynge. E.E.

Política 23-J

Los últimos 8 de Podemos: los posibles supervivientes de un grupo que llegó a 69 diputados con Iglesias

Los morados han conseguido garantizar 15 puestos de salida en las listas de Sumar para el 23-J, pero sólo 8 están asegurados.

19 junio, 2023 03:15

La primera vez que Podemos pisó el Congreso, el miércoles 13 de enero de 2016, Pablo Iglesias lideró una marcha de 69 diputados y un bebé. Les había votado más del 20% de los españoles, uno de cada cinco, y las aspiraciones estaban por todo lo alto: ganar las elecciones, asaltar los cielos y presidir el Gobierno de España. Hoy por hoy, se deja escaños en cada cita a las urnas.

De aquel vasto grupo parlamentario quedará, a partir del 23-J, una sombra de lo que fue. El complicado puzle para pactar las listas electorales de Sumar ha dejado a Podemos tiritando en lo económico y en lo político, relegados a sólo 15 puestos de salida, 8 de ellos garantizados si se repiten los resultados de 2019, y un 23% de los recursos del grupo parlamentario compartido. Ni siquiera la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha conseguido colarse tras el veto de Yolanda Díaz.

Podemos aceptará este lunes a desgana y resignado —pero a tiempo— las listas propuestas por Sumar para ir en coalición en las generales del 23 de julio. En el peor de los escenarios posibles, sospechan, podría darse el caso de que ninguno de esos 8 puestos presuntamente asegurados acabaran pisando el Congreso de nuevo. 

[Podemos claudica y acepta el veto a Irene Montero en Sumar: "Para ganar hay que saber perder"]

El cambio viene, sobre todo, en las circunscripciones en las que el antiguo grupo confederal de Unidas Podemos, en el que se incluían Izquierda Unida y Alianza Verde, sacó mejores resultados en 2019 que el pasado 28-M. En Madrid, por ejemplo, donde hace cuatro años consiguieron cuatro puestos de salida, ahora tendrán sólo uno, el quinto de los siete escaños que tuvieron entonces.

A falta de unas horas para cerrar las listas, el partido tendrá que hacer malabares para llenar los huecos perdidos. Según confirman fuentes del partido, Roberto Uriarte, hasta ahora diputado por Vizcaya y que prometía ser cabeza de lista por Álava, renunció a las listas electorales el domingo por la noche y planea reincorporarse a su plaza como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

1. Ione Belarra

No era difícil pensar que la secretaria general de los morados fuera a volver al Congreso. La ministra de Derechos Sociales siempre se ha presentado a las elecciones por su Navarra natal, pero esta vez irá en las listas como número 5 por Madrid. La precederán, por orden, la cuota de Sumar (Yolanda Díaz y Agustín Santos Maraver) y la de Más Madrid (Tesh Sidi e Íñigo Errejón).

El veto a Irene Montero convierte a Belarra en el mayor capital político del partido, pero los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas han lastrado su proyección esta vez. Designada por Pablo Iglesias como su heredera para controlar el partido, fue una de los 69 diputados de Podemos que estrenaron el Congreso aquel 2016, repitiendo siempre en el escaño a cada cita electoral.

2. Lilith Verstrynge

En el inminente grupo parlamentario será, ineludiblemente, una de las personas a seguir. La secretaria de Estado para la Agenda 2030 nunca ha tenido un cargo parlamentario, pero sigue siendo la tercera persona con más poder orgánico de Podemos. Irá de número 4 por Barcelona.

Verstrynge es hija del histórico político Jorge Verstrynge Rojas, conocido por su errática trayectoria desde la secretaría general de Alianza Popular hasta las posiciones más izquierdistas de IU. Su hija siempre lo ha tenido más claro, y colabora con Podemos desde 2016, cuando la ficharon como asesora en el Parlamento Europeo.

3. Pilar Garrido

Otra de las que lleva toda la vida vestida de morado, o al menos desde el principio del partido. Esta profesora de Derecho Constitucional se estrenó en política antes de entrar en Podemos, cuando dirigió la política de Vivienda del Gobierno Vasco en los años de Ibarretxe. 

Como parlamentaria, Garrido fue una de las primeras senadoras de Podemos (2016) y todavía mantiene su escaño en el Congreso (2019), donde repetirá como número 1 por Guipúzcoa. También es parte de la Ejecutiva Nacional del partido, lo cual no la exime de tener muy buena relación con Yolanda Díaz.

4. Javier Sánchez Serna

El coordinador autonómico de Podemos Murcia y secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados es uno de los perfiles que no podían faltar. Miembro del Consejo Ciudadano Estatal y portavoz nacional del partido, Sánchez Serna es una de las personas de la máxima confianza de Belarra.

Este licenciado en Filosofía lleva sacando el escaño por Murcia desde 2015, en las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos. Además de como portavoz ocasional de la Ejecutiva, también es coportavoz del grupo en el Congreso de los Diputados.

5. Idoia Villanueva

Con la entrada de Ione Belarra en las listas de Madrid, esta ingeniera informática será la número 1 por Navarra. Senadora autonómica desde 2015 a través del Parlamento Foral, fue una de las primeras personas de Podemos en tener un cargo representativo en España.

En el nuevo grupo parlamentario, Villanueva llevará la voz cantante de Podemos en Asuntos Exteriores, que es su asignación dentro de la Ejecutiva. Desde 2019 es eurodiputada por Unidas Podemos Cambiar Europa en el Parlamento Europeo.

6. Martina Velarde

Cuando la familia de Anticapitalistas y el bloque liderado por Teresa Rodríguez decidió abandonar Podemos en 2020, Andalucía se quedó sin líderes internos. Fue entonces cuando Velarde dio un paso al frente para convertirse en coordinadora autonómica de la comunidad.

Aunque actualmente es diputada por Córdoba, esta vez ocupará el primer puesto de las listas por Granada, donde UP obtuvo un acta de diputado en 2019, Pedro Honrubia. Granada es de momento la única provincia andaluza donde Sumar presentará a una candidata de Podemos en puesto de salida.

7. Noemí Santana

Esta misma semana Noemí Santana dimitió de su cargo como consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para presentarse como número 1 de las listas de Sumar por Las Palmas. Diputada autonómica desde 2015, es también miembro del Consejo Ciudadano Estatal.

Actualmente está siendo investigada por presunta malversación de fondos públicos destinados a los centros de menores inmigrantes de Canarias. La Fiscalía investiga el sobrecoste de 30.000 euros al mes que la Fundación Respuesta Social Siglo XXI paga por el alquiler de un inmueble en estado semirruinoso para utilizarlo como centro de menores inmigrantes no acompañados.

8. Desconocido

Hasta este domingo por la noche, el elegido era Roberto Uriarte, que fue el primer secretario general de Podemos Eukadi y hasta ahora mantenía el escaño por Vizcaya. Con su renuncia, queda libre el puesto número 1 por Álava, que en la actualidad ocupa el diputado Juantxo López de Uralde.