El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha aclarado que su partido "siempre" considera "grave" el maltrato contra la mujer en cualquier "contexto", ya sea en un "divorcio" o "paseando por el monte". "Nos parece propio de cobardes, y esa persona, ya sea un político, un periodista o un fontanero, no sólo merece una sanción penal sino que no merece en ningún caso tener ninguna representación política", ha querido zanjar sobre Carlos Flores, candidato valenciano de Vox condenado por violencia de género.
En una entrevista en La Hora de La 1, el dirigente popular ha desmentido que Alberto Núñez Feijóo esté "minimizando" la violencia de género. Anoche, al hilo de varias preguntas sobre la "violencia intrafamiliar" que recoge el pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana, Feijóo señaló que todo empezó porque el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con un candidato de Vox condenado por violencia machista. "Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", aseguró el líder del PP enumerando los argumentos de Vox.
Carlos Flores fue condenado por un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones contra su expareja.
Tras sus declaraciones, varios dirigentes de izquierda han lamentado que Feijóo trate de quitar hierro a un maltrato solo porque ocurriera en ese contexto de separación. Es el caso de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, que ha criticado que Feijóo "ya no sólo legitima los pactos con Vox, sino que dice que es normal que un hombre maltrate a una mujer sencillamente porque se está divorciando, lo que le incapacita para ser presidente del Gobierno".
En este sentido, Sémper ha salido al paso para aclarar que en las palabras de Feijóo "no hay ni un ángulo para minimizar un delito de estas características", dejando entrever que las palabras de Feijóo se han malinterpretado. El líder del PP, a juicio de Sémper, lo que hizo fue "recoger algunas justificaciones justificaciones que nos decían para minimizar el impacto y la importancia" de la condena.
Para Sémper, aunque Carlos Flores haya "cumplido con la condena impuesta" se trata de un delito que "te invalida y te incapacita independientemente del tiempo que haya pasado" y la postura del PP en lo referente a violencia de género es "inamovible". Prueba de ello, ha dicho, es que el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana no es vicepresidente de esta región tras el pacto entre el PP y el partido de Santiago Abascal. "Un condenado no puede estar en una institución pública y mucho menos ser vicepresidente".
Dicho esto, el portavoz de campaña del PP ha dejado claro que en todo aquello que sea "atentar contra la dignidad del ser humano y de la mujer" les van "a tener enfrente unos y otros". "Y sin ponerle sordina", ha finalizado.
"Gobernar en solitario"
Sobre los pactos con Vox, Sémper ha manifestado que la intención del PP es conformar "gobiernos en solitarios sin otras formaciones políticas", en referencia no sólo a Extremadura, donde los conservadores necesitan a Vox, sino también en el futuro gobierno de la nación tras el 23-J.
"El objetivo prioritario es garantizar la estabilidad y que no haya líos", ha dicho para criticar el actual gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Y, en caso de que el PP alcance pactos, "lo que no se va a hacer es renunciar a los principios" del partido.
El PP aspira, ha prometido Sémper, a impulsar un gobierno que "rompa bloques" y que "aporte una política sensata" con "ministros nombrados por Feijóo" y que "tenga la libertad de cesarles cuando considere" en contra de lo que ocurre en el actual ejecutivo debido a las cuotas que tiene garantizadas Podemos.