El PSOE ha presentado este jueves una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Madrid contra la lona homófoba y machista desplegada por Vox en la calle Alcalá de Madrid, la cual han pedido retirar de inmediato. Así, los socialistas consideran que el cartel infringe varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y reclaman que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal por la comisión de un posible delito de odio.
La denuncia del PSOE, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, detalla una batería de acuerdos anteriores de las Juntas Electorales sobre campañas electorales ilícitas; en este tipo de casos, la jurisprudencia cuenta con multitud de ejemplos de imágenes que acabaron siendo retiradas por su contenido xenófobo y/o racista. Es el ejemplo del partido neonazi Democracia Nacional, censurado en 2021 por esta misma situación.
En el anuncio de Vox, colgado en pleno centro de Madrid, se ve una mano con una pulsera de España tirando a la papelera los logos del movimiento feminista, la Agenda 2030, la estelada azul, el movimiento okupa, la bandera LGTBI transinclusiva y la hoz y el martillo propias del comunismo. Sobre la imagen destaca el texto Decide lo que importa y, al lado, una lista: "Imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono, invasión".
"La vinculación que realiza la formación política VOX, en particular del movimiento feminista y el LGTBI+ a los conceptos 'imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión', la declaración expresa como 'porquería' y el gesto de 'tirar a la basura', entendemos que es una campaña 'ilegal' no permitida, por el artículo 50.4 de la LOREG", expone el PSOE en su denuncia.
En este sentido, alertan que "esta conducta podría ser constitutiva de un delito de odio de los recogidos en el Código Penal, de los cuales pueden ser sujeto activo las personas jurídicas y los partidos políticos, conforme a los artículos 31 bis 51O bis del Código Penal". Para más inri, la acción de Vox no es "una conducta espontánea", sino que son "fruto de una estrategia y reflexión formando parte de su estrategia de campaña electoral".
[La Junta Electoral archiva la reclamación del PSOE contra las encuestas electorales de El Español]
Precisamente esta semana la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) denunciaron la ya conocida como lona del odio desplegada por Vox. Además, afearon al PP que "dé paso" al discurso de este partido al "abrirle las puertas" en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Ante todo ello, los denunciantes han llamado a manifestarse el próximo 1 de julio, en el marco del Orgullo, para evitar que una situación así pueda volver a producirse.