El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a utilizar su programa de entrevistas en la sede de Ferraz como un altavoz para retar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a debates electorales. Si el miércoles decía que "le tiemblan las piernas" por no aceptar más cara a cara con él, este jueves le ha acusado de seguir "deshojando la margarita" y "dando largas".
"Para Feijóo los debates son como los gimnasios en enero, uno se apunta pero nunca va", ha lanzado Sánchez durante la entrevista al ministro de Agricultura, Luis Planas. A ojos del secretario general de los socialistas, el presunto miedo del PP a verse las caras con él vendría por no poder explicar los pactos con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos.
En cuanto se produjo el adelanto electoral, Sánchez invitó a Feijóo a un total de seis debates electorales —uno por semana hasta el día de las elecciones— más todos aquellos que el popular quisiese añadir, pero desde el PP tardaron más de 15 días en contestar. Cuando lo hicieron, además, no impusieron fecha y condiciones, sino que se limitaron a ironizar con las ansias del presidente.
A juicio de Sánchez, esto se basa en el "lamentable esperpento" de intercambio de votos por derechos de las mujeres, las personas LGTBI, y otros "retrocesos" que están ocurriendo en España, siempre según sus palabras. La razón serían los recientes pactos en municipios y comunidades autónomas donde el PP suma mayoría con Vox.
El PSOE, en cambio, sigue hacia delante. Este mismo jueves, minutos antes de que comenzase la entrevista de Ferraz, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, envió una serie de cartas a los presidentes de algunos de los principales medios de comunicación para proponer debates entre Sánchez y Feijóo. En las misivas, además, confirmaba la asistencia de Sánchez.
Las cartas, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, iban dirigidas a los presidentes de RTVE (Elena Sánchez), A3Media (José Crehueras, Mediaset (Borja Prado) y Prisa (Joseph Oughourlian).
En ellas, el número 3 del PSOE menciona algunas fechas concretas, como el lunes 10 de julio en TVE, e indica que la fecha del debate a cuatro en esta misma cadena aún está por determinar, al igual que el que llevarán a cabo los portavoces parlamentarios, según indica la carta. Para A3Media propone un debate a cuatro dos el miércoles 12 de julio y otro a dos el miércoles 19.
Debates 'a la carta'
La negativa de Alberto Núñez Feijóo a trufar de debates la campaña electoral obliga al PSOE a cambiar su estrategia. Ahora, ante la perspectiva de que las elecciones se salden con un único enfrentamiento, Sánchez ya prepara su propio ciclo de debates a la carta para prepararse antes de la gran velada. Ayer, con el ministro José Luis Escrivá. Hoy, con Luis Planas.
El secretario general de los socialistas planea usar a miembros del Gobierno como sparring, esto es, a modo de entrenamiento, para llegar al debate final con Feijóo con la lección aprendida. El segundo objetivo sería promocionar las medidas de sus departamentos en un ambiente pacífico (la sede de Ferraz), rodeados de aplausos de militantes y con Sánchez enfundado en un pretendido traje de entrevistador.
En la primera de estas reuniones, que el presidente denominó como De trabajo con, Sánchez conversó con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Paradójicamente, la charla versó sobre temas relacionados con la transformación del mercado de trabajo, como la reforma laboral y la subida del SMI, que son medidas impulsadas por la candidata de Sumar, Yolanda Díaz.
En total serán cinco conversaciones, contando la de Escrivá y la de Planas. Todas serán con ministros y, lo que es más importante, con ministros socialistas, y mantendrán el mismo estilo de entrevista/charla.