Valencia

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, detalló este martes en Valencia un decálogo de propuestas de su programa electoral de Sanidad de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Entre ellas destaca la creación de mil plazas extra al año de Médico Interno Residente (MIR) y la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 72 años.

Además de este "plan de choque de atención primaria" para incrementar el número de facultativos en activo, Feijóo anunció la creación de una "nueva Unidad de Salud Mental, especializada en infancia y adolescencia".

[Feijóo bajará el IRPF a los que ganan menos de 40.000€ y promete llegar a 22 millones de ocupados]

La misma implicaría un "plan prevención contra el suicidio", con el objetivo de detectar posibles casos en las escuelas y tratarlos "de forma precoz" para "evitar una enfermedad crónica".

Al respecto, reveló una experiencia personal, sin citar el caso concreto: "Conozco bien el impacto del suicidio en la familia. Jamás te olvidas de eso. Cada vez somos más los españoles que tuvimos un amigo que se quitó la vida", dijo.

Feijóo expuso estas propuestas en un acto sectorial sobre Sanidad celebrado en la capital del Turia, acompañado por el próximo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez.

Previamente, tuvo lugar una mesa en la que participaron Mercedes Navío, coordinadora de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, una médico de familia, un experto en enfermedades raras y un investigador clínico.

Feijóo afirmó que es necesario solucionar el déficit de especialistas y que no haya que estar esperando "21 días de media" para una consulta. Por eso, dijo que aprobará un plan de choque en atención primaria, con la mencionada oferta pública adicional de mil plazas MIR a las que se sacan todos los años.

"Este es nuestro primer compromiso, un plan de choque para la atención primaria con mil médicos más de atención primaria adicionales a los que el sistema MIR pone a disposición cada año", indicó.

Añadió al respecto que impulsará "incentivos" para cubrir las plazas de médicos de familia y pediatras de atención primaria para que vayan a los lugares menos escogidos por los facultativos.

Feijóo también precisó que apostará por retener el talento de enfermeros y médicos para que se queden en España y por atraer talento del exterior; o reducir la temporalidad de los contratos del Sistema Nacional de Salud.

También por potenciar la investigación; fortalecer la formación sanitaria especializada; crear una nueva Ley General de Sanidad; o facilitar el acceso a diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes.