Fumata blanca en Génova. Tras semanas de polémicas, el Partido Popular ha desvelado este martes cuáles son sus planes definitivos para los debates previos al 23-J. Por lo pronto, acepta la invitación de Atresmedia de organizar un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez el próximo lunes 10 de julio.
Además, el PP deja la puerta abierta a que se celebre un segundo debate a siete en el que participen el resto de partidos que concurren a los comicios: Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu. Este tendría lugar en la misma cadena y, presumiblemente, en el segundo lunes de campaña, el del 17 de julio.
El argumento que esgrime el PP a la hora de justificar la elección de Atresmedia y no otro grupo de comunicación es simple: "Fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo".
Previamente, el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, remitió un email a RTVE en el que comunicaba la negativa de su partido de participar en el debate a dos previsto el 4-J; por la desconfianza en la "neutralidad" del ente público, al que acusa de ponerse al servicio de la "estrategia de campaña del PSOE".
Los populares entienden que Sánchez, "ávido de debates, aceptará hoy mismo la propuesta". En efecto, fuentes socialistas no han tardado mucho en responder el envite de sus rivales. En cuestión de minutos, han dado su visto bueno: "El PSOE saluda la celebración de un cara a cara y reitera la aceptación del resto de debates planteados por los diferentes medios".
Críticas del PSOE
En Ferraz, por otro lado, lamentan "que el PP esté rechazando el resto de debates que están pidiendo los medios", como el citado en RTVE, y reiteran su aceptación para "todos los debates que han ofrecido los distintos grupos que incluyen debates cara a cara y debates a cuatro".
En ese sentido, fuentes socialistas matizan que no es cierto que Atresmedia haya ofrecido la celebración de un debate a 7, como el mencionado por Génova. "Lo que sí tiene es un ofrecimiento para un debate a 4, el PP miente sobre este punto; Atresmedia ha dicho que toma nota porque el ofrecimiento del debate a 7 es del PP, no del grupo", apostillan.
Una vez conocida la versión de los dos principales partidos, queda fuera de dudas que Sánchez y Feijóo sólo se enfrentarán en una única ocasión antes de la cita con las urnas. Por contra de lo que suele suceder tradicionalmente, este debate no tendrá lugar en la recta final de la campaña, sino que se celebrará justo al principio.
Ahora queda por confirmarse el segundo combate y si, tal y como pide el PP, aparecerán en plató hasta siete candidatos en lugar de cuatro. La fórmula por la que aboga el PSOE es que no participen las fuerzas nacionalistas e independentistas, sino que sólo debatan los aspirantes a presidir el Gobierno de España.