El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, este martes durante su intervención en el Congreso ante Meritxell Batet y Ander Gil.

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, este martes durante su intervención en el Congreso ante Meritxell Batet y Ander Gil. EFE

Política

Víctimas de ETA: "Quienes asesinaron a diputados y concejales hoy aspiran a sentarse en sus escaños"

El Congreso de los Diputados rinde homenaje a las víctimas del terrorismo sin las principales asociaciones afectadas (AVT, Covite y DyJ) y sin Vox.

27 junio, 2023 13:20

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha lamentado este martes que "quienes asesinaron a diputados y concejales hoy aspiran a sentarse en sus escaños".

Tomás Caballero ha pronunciado estas palabras durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso de los Diputados, al que no han asistido ni Vox ni las principales asociaciones de este colectivo (AVT, Covite y Dignidad y Justicia), para protestar por los pactos que el presidente Pedro Sánchez ha mantenido con Bildu durante toda la legislatura.

Durante su intervención, Tomás Caballero ha lamentado que el año pasado se multiplicaron los actos de homenaje a terroristas, 547 computados por Covite, lo que supone un 139% más que en 2021.

[Otegi se burla de las víctimas: "Fuimos miles los vascos torturados. Fue una estrategia de Estado"]

Al respecto, ha recordado que la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que los delegados del Gobierno en las distintas comunidades autónomas deben "evitar la realización de actos en público que entrañen el descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas, así como de exaltación del terrorismo u homenaje a los terroristas".

Una función que, a la vista de las cifras documentadas por Covite, los representantes de la Administración no han cumplido adecuadamente.

Tomás Caballero también ha denunciado la vejación que supone para las víctimas el hecho de que un partido como Bildu lleve en sus candidaturas a condenados por pertenencia a ETA que nunca han renegado de la actividad terrorista.

"Ante situaciones tan dolorosas", Caballero ha pedido a diputados y senadores que "profundicen en la legislación que ya tenemos y eviten se puedan convertir en representantes de la soberanía popular quienes intentaron destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos o hijos".

[Bildu lleva en sus listas del 28-M a 44 condenados por pertenecer a ETA, 7 de ellos con asesinatos]

Al respecto, ha expuesto una llamativa "paradoja" de la legislación española: "Quien ha sido condenado por pederastia, hoy no puede desempeñar trabajos que impliquen contacto con menores, lo que supone un importante avance de nuestra legislación".

En cambio, ha recordado, "quienes asesinaron a nuestros diputados o concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños". A título personal, el presidente de la Fundación se ha mostrado partidario de que los terroristas condenados por delitos de sangre sean "privados del sufragio pasivo de por vida".

Tomás Caballero ha lamentado que concluya la actual legislatura sin que se hayan producido avances legales sustanciales para contribuir al esclarecimiento de los más de 300 asesinatos cometidos por ETA que siguen sin resolverse.

"Pronto se iniciará una nueva legislatura", ha recordado, "pido que el marcador de la defensa de las víctimas no vuelva a quedar a cero. Que la verdad, la memoria, la dignidad y la Justicia con las víctimas del terrorismo vuelvan a la agenda de estas Cámaras y no vuelvan al olvido otros cuatro años".

Plante de las asociaciones

"Quienes cercenaron el derecho a la vida", ha añadido, "no pueden pretender ninguna concesión expresa o táctica, mientras sigan mutilando el derecho de las víctimas" a que se haga Justicia.

Por ello, ha reclamado cambios legales para que los terroristas condenados sólo puedan acceder a beneficios penitenciarios (como la progresión de grado) si muestran públicamente su arrepentimiento y contribuyen a esclarecer los atentados pendientes de sentencia.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) confirmó el lunes que no acudirá al acto para protestar porque el presidente Pedro Sánchez ha contado con Bildu como socio parlamentario "preferente" y "decisivo" durante toda la legislatura. "No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los representantes de ETA en las instituciones", indicó la asociación.

En similares términos se expresó Dignidad y Justicia (DyJ): "Sánchez, Iglesias y Otegi se han unido para dar la espalda a las víctimas y blanquear a los terroristas", señaló la asociación que preside Daniel Portero, que rechaza "dar pábulo a ese juego perverso que aprovecha los votos de sangre".

El portavoz de Bildu, Arnaldo Otegi, se encargó el lunes de caldear el ambiente al presentar a los terroristas de ETA como víctimas: "Hemos sido miles los vascos y vascas torturadas. No fue una excepción, fue una estrategia de Estado", escribió Otegi en Twitter.

El Congreso de los Diputados instituyó en 2010 el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo, en recuerdo de Begoña Urroz, la niña de 22 meses asesinada en 1960 con una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa). Durante años se atribuyó el atentado a la banda terrorista ETA, aunque en realidad fue ejecutado por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), que dirigía el castrista Pepe Muley.