El Ministerio de Igualdad ha premiado este martes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus terceros Reconocimientos Arcoíris, en la entrega de los cuales el dirigente socialista ha expresado su "reconocimiento y afecto" a la ministra Irene Montero, a quien ha agradecido su tarea y "el afecto y el respeto" con el que siempre le ha tratado, en sus palabras.
"Este ministerio de Igualdad me gusta", ha expresado Zapatero, quien ha asegurado a Montero que gracias a su trabajo durante esta legislatura contará con la "riqueza" del cariño del colectivo LGTBI+.
En su discurso, el expresidente ha señalado que la ley del matrimonio igualitario aprobada por su Gobierno en 2005 "hizo feliz a mucha gente".
[Feministas del PSOE, perplejas con Sánchez por culpar a Irene Montero de iniciativas que él apoyó]
"El discurso que más me ha emocionado en la vida es el que di cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario y el mayor cariño que he recibido por mi tarea política ha sido por personas gais, lesbianas y bisexuales", ha reconocido Zapatero, quien ha revelado que la felicidad que le ha aportado esa norma ha sido "inmensa".
"Cambiamos 14 palabras del código civil y todo el mundo se pudo casar con quien quiso", ha celebrado Zapatero, quien ha animado a los presentes a "defender la bandera arcoíris".
Por su parte, Montero ha avisado de que "el camino para el reconocimiento de todas las personas LGTBI+ no ha hecho más que empezar" y ha recordado que "el Orgullo es celebración, pero también reivindicación", en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
"No perdamos de vista lo esencial", ha pedido la ministra de Igualdad, quien ha advertido de que "el odio y la reacción nos muestran ahora su fuerza", por lo que "es tiempo de hablar para que el odio y la LGTBIfobia no se normalicen". "Nosotros, nosotras y nosotres juntas somos más fuertes", ha subrayado.
Montero ha resaltado que "una sociedad es democrática cuando no humilla a ninguno de sus miembros" y que la democracia "se fortalece y protege avanzando en derechos", con "memoria y reconocimiento de las que abrieron camino y de las que lo abren hoy".
"España es un país mejor cuando cierra los armarios y abre las puertas a todas las vidas sin excepción. España es no dejar nunca a nadie solo por su orientación sexual o identidad de género", ha aseverado la ministra, quien ha agradecido a los premiados su empeño en "defender y hacer avanzar los derechos LGTBI, que son el corazón de nuestra democracia".
[Podemos claudica y acepta el veto a Irene Montero en Sumar: "Para ganar hay que saber perder"]
"Podéis contar conmigo y con todas nosotras", ha asegurado visiblemente emocionada.
Además de a Zapatero, Igualdad también ha premiado a las asociaciones FELGTBI+, Chrysallis y Fundación Triángulo, así como a la activista y presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, a quienes el ministerio ha reconocido su "colaboración" en la elaboración de la Ley Trans y LGTBI aprobada el pasado febrero.
Entre el resto de premiados destacan actores como Ander Puig, popular por interpretar a Nico, un chico trans, en la sexta temporada de la serie 'Élite', o Patricia Galván, a quien el ministerio reconoce la reivindicación de los derechos de las mujeres de minorías sociales a través del humor y el teatro.
En el palmarés también destacan los nombres de los escritores Alana Portero y Nando López, así como el de la cantautora María Peláe y el de Camino Baró, activista intersexual.
El despacho de abogados Olympe, especializado en derechos LGTBI, el podcast de lesbianas 'Maldito Bollodrama' y el servicio Trànsit de Institut Català de la Salut, centrado en el acompañamiento y atención de personas trans, también recibirán un reconocimiento.