La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha pedido disculpas tras decir en una entrevista que "la mayoría de la población no tiene problemas para continuar pagando el alquiler".
La dirigente, también número 1 de las listas del PSOE por Barcelona, ha entonado el mea culpa en su Twitter, después de las críticas de los socios parlamentarios de su partido, como ERC y Bildu. Sumar, la formación presidida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también le había afeado estas palabras.
En su tuit, escrito en catalán, ha admitido que no se había explicado bien en la entrevista en la Cadena SER Catalunya en la que había hecho estas declaraciones. En la red social, en cambio, ha asegurado que le consta lo que "cuesta" pagarse una vivienda.
También ha aprovechado su mensaje para decir que el Gobierno ha sido "el primero" que ha puesto límites a la subida en el precio del alquiler, del 2% en 2023 y del 3% en 2024.
En un segundo tuit, Batet ha añadido: "El pago del alquiler y las hipotecas representan gran parte de los ingresos de las familias cada mes. Este Gobierno es el primero que ha puesto límite al incremento de los arrendamientos y protege y continuará protegiendo a las y los inquilinos más vulnerables".
Críticas de los socios
Como era de esperar, las declaraciones de Meritxell Batet han sido rápidamente reprochadas por líderes de izquierda.
El portavoz de campaña de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha denunciado también en la red social que la subida del alquiler en España "es un problema social de enorme magnitud".
Además, Urtasun ha aprovechado para reprochar al PSOE la eliminación de la prórroga automática en los contratos de alquiler en el decreto aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros. "Es un error que debería corregirse", ha apostillado.
En términos similares se ha pronunciado la cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal; y la portavoz de vivienda de Sumar y dirigente de Podemos, Alejandra Jacinto. "Mientras cualquiera que se dé una vuelta por cualquier portal inmobiliario ve como los precios son inasumibles y no dejan de subir", ha apuntado esta última.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recogido las declaraciones de Batet para lanzar un mensaje: "Si no puedes pagar el alquiler y votas lo mismo que Batet, ¿quién se equivoca, ella o tú? Piénsalo", se ha preguntado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, se ha mostrado contundente para reprochar a Batet que quienes no tienen dificultades para pagar el alquiler será "la mayor parte de la población que ella conoce".
Sin embargo, Matute considera que "hay realidades mucho más amplias que las que alcanza su vista". "Las realidades de la clase trabajadora, jóvenes, mujeres y gente precarizada", ha concluido.