Alberto Núñez Feijóo recibió en 2022, desde su llegada a la presidencia del Partido Popular en el mes de abril, una retribución de 39.260 euros brutos por "gastos de representación", según ha podido saber EL ESPAÑOL. Además, tiene una asignación del Senado de 70.762 euros anuales, a los que se suman 1.958,02 euros mensuales en concepto de dietas.
La cantidad que recibe el presidente de los populares de su formación política está sujeta a retribución a través de IRPF y es muy similar a la que había estipulada para su antecesor en el cargo, Pablo Casado. Además, no se ha visto incrementada en el presente ejercicio.
Pese al requerimiento del presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, que dio ayer un periodo de cinco días al líder popular para actualizar sus datos de renta y patrimonio, Feijóo hará lo propio cuando concluya el plazo reglado. Es decir, en el momento en que se disuelva la diputación permanente de la que forma parte, justo antes de que se constituyan las Cortes, el próximo 17 de agosto.
[Feijóo dice que informará de su sueldo cuando deje el Senado y no en el plazo que fija el PSOE]
Desde hace meses, los dirigentes del PSOE vienen denunciando "opacidad" por parte del PP al no querer desvelar si existe una cuantía que paga el partido a Feijóo. Desde el propio Pedro Sánchez hasta la ministra de Ciencia, Diana Morant, buena parte de los integrantes del Consejo de Ministros han disparado en numerosas ocasiones contra el líder de la oposición por este asunto.
El presidente del Gobierno, este mismo lunes, criticó a Feijóo por "cobrar dos sueldos, un sueldo y un sobre sueldo". "Si no tiene nada que esconder, por qué se ocultan esos datos", apostilló con sorna. Sánchez, mientras tanto, tiene un salario como jefe del Ejecutivo y recibe una contribución del Congreso por dietas para vivienda, pese a que reside en la Moncloa.
El PP reprocha "amarillismo"
En Génova, cuando los socialistas empezaron a martillear con esta polémica, se mostraron reacios a desvelar la cantidad que recibe Feijóo del partido por una única razón: no atender a un "amarillismo" que reprochan a los socialistas. En una entrevista en la Cadena Ser, el líder popular declinó resolver el interrogante porque quería esperar a los cauces oficiales.
Finalmente, este miércoles el debate quedó zanjado. Cuando Feijóo se hizo con las riendas del PP en el mes de abril, empezó a recibir una retribución por gastos de representación que, a cierre del ejercicio en 2022, alcanzó los 39.260 euros. A esto, hay que añadirle el sueldo como senador, que recibe desde final de mayo cuando recogió su acta en la Cámara Alta.
Esta cantidad, no obstante, no se comunicará al Senado hasta que corresponda. En la dirección popular reprochan duramente que "por arte de birlibirloque", el socialista Ander Gil se inventó este martes una fecha ficticia para presionar a Feijóo a que actualizara su declaración de renta y patrimonio.
"Se ha inventado el plazo, ha sacado un dictamen que no es legal ni nada. Ha sido dirigido por Ferraz", lamentaron los dirigentes populares. La declaración de bienes, argumentaban, es competencia de la comisión de incompatibilidades, que quedó disuelta con la convocatoria electoral. Por lo que el líder popular, que es miembro de la diputación permanente, no estaría obligado a presentar su declaración hasta que pierda su condición de senador tras el inicio de la próxima legislatura.