Alberto Núñez Feijóo sabe que, si se confirma la predicción que arrojan la mayoría de encuestas salvo el CIS, no sólo será el próximo responsable del Gobierno de España, sino que también tendrá que asumir, de forma automática, la presidencia de turno de la Unión Europea, que le corresponde a nuestro país desde este fin de semana y hasta final de año.
Para ir allanado su previsible mandato europeo, el líder popular cuenta desde hace semanas con un grupo de trabajo en el que figuran perfiles del máximo nivel procedentes de los equipos de Exteriores que tuvieron sus predecesores: José María Aznar y Mariano Rajoy. En total, aparecen cinco exministros, un excomisario, cuatro diplomáticos, un profesor de Derecho Internacional y un eurodiputado.
Ellos son: Ana Palacio y José Manuel García Margallo, antaño jefes de la diplomacia; Íñigo Méndez de Vigo, exportavoz del Gobierno y otrora secretario de Estado de relaciones con Europa; Miguel Arias Cañete, que fue titular de Agricultura y comisario europeo, y Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y en la actualidad portavoz de los populares en la Eurocámara.
A estos nombres hay que sumarles los de Ramón Gil-Casares, exsecretario de Estado Asuntos Exteriores, y exembajador en Estados Unidos; Ildefonso Castro, exsecretario de Estado Asuntos Exteriores, exembajador en Irlanda; Pablo García-Berdoy, representante permanente ante la Unión Europea con Rajoy y Sánchez, exembajador en Alemania.
Y, finalmente, Nicolás Pascual de la Parte, exembajador ante la OTAN, exembajador en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE; Javier Rupérez, exembajador ante la OTAN y de Estados Unidos; José María Robles Fraga, exembajador en Rusia, Pakistán y Lituania; José María de Areilza, profesor de Derecho de la Unión Europea en Esade y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y el eurodiputado popular Gabriel Mato.
Cumbre del PP europeo
El Partido Popular ha dado a conocer este equipo justo después de concluir Feijóo una jornada exprés en Bruselas en la que ha participado en la cumbre del PP europeo y ha mantenido reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el responsable de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el líder de los populares europeos, Manfred Weber.
Desde la delegación del partido en la capital belga, el presidente de los populares ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha trasladado su "firme compromiso" de trabajar "para que la presidencia española sea un éxito". Como "europeísta convencido", ha proclamado que hará del semestre europeo "un asunto de Estado" que involucrará a todo el país, en caso de que se convierta en presidente.
Sobre la actuación que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, que inaugurará este sábado la presidencia de turno de la unión, Feijóo ha lamentado que nadie le "haya llamado, ni enviado ningún documento, ni convocado a ninguna reunión para informarle sobre los trabajos" preparatorios de este acontecimiento. "Ni siquiera un contacto informal", ha reprochado.
Según ha subrayado, ha tenido más información "por parte del primer ministro sueco de la presidencia de su país" que de Sánchez con España. Por ello, ha agregado: "No estamos ante hechos normales y estamos, tal y como ha venido ocurriendo durante la legislatura, rompiendo todo tipo de puentes y contactos entre el Gobierno y el jefe de la oposición".
Dicho lo cual, el candidato de los populares para las elecciones del 23-J ha reclamado que se constituya un grupo de trabajo permanente y específico con el Ejecutivo de Sánchez. "No podemos perder ni un minuto ni permitir que un posible cambio de Gobierno afecte nuestra imagen de país", ha apostillado.