PNV y ERC presentarán recursos ante la Junta Electoral Central contra su exclusión de los debates a cuatro, especialmente, el convocado por RTVE para el 19 de julio.
RTVE ha convocado a Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) para ese debate, aunque el líder de la oposición ha anunciado que no acudirá. Su argumento es que han sido excluidos ERC, PNV y Bildu.
Pese a esa negativa, los demás partidos y RTVE mantienen su intención de celebrar el debate. Sin embargo, todo se complicará porque el recuso de los partidos excluidos dejará la decisión en manos de la Junta Electoral Central.
[Feijóo rechaza ir a ningún debate a cuatro, mientras Sánchez, Abascal y Díaz acudirán al de RTVE]
En otras ocasiones, la Junta Electoral ha optado por el pluralismo, es decir, por que no se excluyan a partidos con representación parlamentaria significativa. Ya en 2019, la Junta Electoral frenó un debate en Atresmedia porque se pretendía incluir a Vox y excluir a ERC, PNV y Bildu.
Es decir, la Junta Electoral actuó pese a ser una cadena de televisión privada. Ahora el recurso será contra una decisión de la televisión pública.
Fue precisamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien lanzó el pasado día 20 la idea de celebrar un debate "a siete", en el que participen PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu.
Feijóo justificó esta decisión alegando que ERC, Bildu y PNV han estado durante esta legislatura en el corazón de la "dirección del Estado", como socios preferentes del Gobierno Pedro Sánchez. Los socialistas calificaron la idea de "provocación" y "falta de respeto".
[Feijóo propone un debate con Sánchez y Yolanda Díaz, y el PSOE lo rechaza: "Es una provocación"]
La dirección de los servicios informativos de RTVE convocó a los representantes de los cuatro partidos (PP, PSOE, Vox y Sumar) a una reunión celebrada el miércoles para negociar las condiciones de un debate electoral entre estas fuerzas políticas.
El PP se negó a acudir a la reunión, alegando que el ente público se ha puesto al servicio de la "campaña del PSOE": "No confiamos en su neutralidad", señaló el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.
El dirigente popular se ha reafirmado en esta convicción, después de que una de las caras visibles de los informativos de RTVE, Xabier Fortes, publicara el siguiente mensaje en alusión a la negativa de Feijóo a acudir al debate: "Miedo a debatir, miedo a perder".
RTVE ha anunciado oficialmente este jueves que el próximo 19 de julio un debate emitirá un debate electoral con la presencia del presidente Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), mientras mantiene la invitación para que también participe el líder del PP. Sin embargo, Feijóo ha confirmado este jueves desde Bruselas que no participará en el debate de la televisión pública, porque no responde al formato "a siete" que había planteado.
Alberto Núñez Feijóo sí ha confirmado su participación en un cara a cara con Pedro Sánchez, que emitirá el próximo 10 de julio el grupo Atresmedia.
En las elecciones generales de 2019, el presidente Pedro Sánchez se negó a celebrar un debate cara a cara con el entonces líder del PP, Pablo Casado: sólo aceptó un debate a cuatro, con la presencia de Vox, al considerar que servirá para contrarrestar a los populares.