Izquierda Unida ha incluido en su programa electoral la necesidad de afrontar nuevos cambios en la legislación laboral, entre ellos la exigencia de que la prestación de desempleo no pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).
Una de las propuestas del bloque económico del programa electoral de IU, al que ha tenido acceso Efe, apunta a una reforma laboral en la que también se recuperen los salarios de tramitación que se suprimieron en la de 2012 y se eleve la indemnización por despido a 45 días por año trabajado, con hasta 42 mensualidades.
La coalición electoral Sumar, en la que se incardina IU, presentará la próxima semana su programa, que integrará propuestas consensuadas por los partidos que la forman.
[Yolanda Díaz al Gran Wyoming: "Pedro Sánchez es un pibón y Feijóo no da una, no sabe ni sumar"]
La Coordinadora Federal de IU aprobó el domingo con el 96 % de votos a favor su propio programa electoral, que será publicado en los próximos días, antes de que Sumar presente a finales de la próxima semana el programa marco que regirá para la coalición, han explicado fuentes del partido.
Otras propuestas del programa de IU en materia laboral son la reducción de la jornada en las administraciones públicas hasta las 32 horas semanales y la prohibición del uso de las empresas de trabajo temporal (ETT).
La conversión de Hunosa en una empresa pública de energía es una de las propuestas de IU en materia energética. Con el cambio en el objeto social, Hunosa podría gestionar también centrales de generación hidráulica y asimismo desplegar una red de generación de energías renovables eólica y fotovoltaica de propiedad pública.
IU también pretende que la Sareb destine parte de sus 98 millones de metros cuadrados de suelo rústico a una estrategia de inversión en energías renovables.
Y hasta que la Comisión Europea encuentre nuevas alternativas para supervisar el mercado eléctrico, IU entiende que el Gobierno español tiene que, de forma temporal, fijar precios públicos que sustituyan a la tarifa PVPC.
El precio inicial se calcularía por la media de los últimos diez años y, tras una auditoría del mercado por la CNMC, seis meses después se fijaría un precio público en base a los costes reales de producción y las casuísticas de las centrales.
También propone IU recuperar el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica del 7 % y mantener la reducción fiscal del IVA al 5 % para consumidores domésticos.