Varios dirigentes de Vox han censurado los actos vandálicos ocurridos en Francia por la muerte de Näel, un joven de 17 años. El partido liderado por Santiago Abascal ha instado a Europa a "cambiar el rumbo".
El suceso ocurrido en Nanterre, un suburbio de París, ha llevado a miles de personas a manifestarse a favor del citado joven, asesinado el pasado martes 27 de junio. Las protestas se han saldado con casi 700 detenidos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado su "apoyo" al pueblo francés. Sin embargo, considera que este "deberá volver a luchar por su libertad, su identidad y su seguridad". Abascal acusa a las "turbas antieuropeas, azuzadas por la extrema izquierda" de ser las causantes de las protestas y cree que "su violencia es impune por la debilidad de la progresía". El político español insta a Europa a "cambiar de rumbo".
[Acuerdo de Gobierno PP-Vox en Extremadura: María Guardiola cede una consejería a los de Abascal]
En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización de la formación, el eurodiputado Jorge Buxadé, que cree que los sucesos en Francia deben alterar radicalmente las negociaciones del acto de Asilo e Inmigración del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
El rumbo que debe tomar Europa, según Buxadé, debe virar hacia posiciones "claras" de "protección de fronteras y expulsión de inmigrantes ilegales". Sin embargo, tiene "cero esperanza" de que esto suceda.
[Feijóo rechaza ir a ningún debate a cuatro, mientras Sánchez, Abascal y Díaz acudirán al de RTVE]
De igual modo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señala que Francia "se enfrenta a un ataque muy grave a su integridad territorial, con violencia en todo el país y un Gobierno incapaz de controlar la situación".