El número 1 de ERC por Barcelona al Congreso el próximo 23-J, Gabriel Rufián, ha avisado este sábado de que para frenar a "la derecha y la ultraderecha de verdad no sirve la izquierda de mentira".

Según Rufián, votar a ERC significa "frenar la España negra de PP y Vox. Pero también significa frenar la España gris de PP y PSOE. Pero también significa exigir, obligar a hacer cosas a la España 'rojiparda' de PSOE y Sumar".

Lo ha dicho en el acto de presentación de la candidatura de ERC al Congreso y al Senado por Barcelona, junto a los números 2, 3 y 4 al Congreso, Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera, respectivamente, y los números 1 y 2 al Senado, Joan Queralt y Ernest Maragall.

[Los zascas a Rufián por su berrinche tras el pacto en la Alcaldía de Barcelona: "Deja de tuitear, ridículo"]

Ha afirmado que solo "el independentismo catalán y vasco puede obligar al PSOE a que no mire a su derecha, como siempre hace", y ha señalado la importancia de ir a votar en las elecciones del 23-J porque considera que marcarán lo que va a suceder en los próximos 40 años.

El también portavoz de ERC en el Congreso ha lamentado que su partido, en los últimos cuatro años, "haya jugado en el campo contrario contra un equipo terriblemente poderoso, rodeado de gente que se lo miraba desde la tribuna".

"Si juegan tan bien, que bajen con nosotros a luchar contra este equipo terriblemente poderoso, porque lo fácil es comentar la jugada", ha añadido. Durante el mismo acto, Jordà ha reivindicado ERC como el "único partido limpio de corrupción que hay en este país que puede defender y proteger" Cataluña.

En este sentido, ha señalado que en Cataluña "hay muchos problemas para pagar el alquiler", en referencia a la traición del subconsciente que tuvo la presidenta del Congreso y número 1 de PSC por Barcelona, Meritxell Batet, al afirmar que la mayoría de la población no tiene problemas para hacerlo.