El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha calificado este sábado el acuerdo entre PP y Vox para gobernar en la región como un "pacto entre perdedores", pero "legítimo", y ha asegurado que habrá una transición de poderes "absolutamente ejemplar".
Así lo ha manifestado ante los periodistas en Cáceres antes de asistir al acto de constitución de la nueva corporación de la diputación cacereña.
Ese acuerdo para "echar al PSOE del gobierno" puede "no ser ético, o estético, o puede significar faltar a la palabra, pero es legítimo y un demócrata como yo tiene que respetarlo", ha insistido.
Ante este nuevo escenario, ha insistido Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, debe iniciar una ronda de contactos, en la que le trasladará "dejar sin efecto la posible investidura mía y convocar una investidura para elegir una nueva presidenta de la Junta de Extremadura".
Esa transición de poderes, ha recalcado, "va a ser absolutamente ejemplar, sin duda" y así se lo ha trasladado tanto a la presidenta del PP extremeño y próxima presidenta de la Junta, María Guardiola, y al líder de Vox en la región, Ángel Pelayo Gordillo.
A este respecto, ha destacado que la situación actual de Extremadura es "absolutamente distinta" a la que se encontró, con muchos menos parados y una notable caída del absentismo escolar, entre otras cuestiones.
Por ello, ha dicho Fernández Vara, se va "con la tranquilidad del deber cumplido, la conciencia tranquila y las manos limpias", y no ha querido entrar a valorar la nueva consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que va a estar en manos de Vox. "Lo que tengo que tener es el mayor respeto institucional posible", ha recalcado.