Los tiempos de precampaña y campaña política no son solo sinónimo de batallas entre los partidos, sino que se convierten en una lucha a gran escala en todo el país. Quienes forman parte del Estado y juegan un papel fundamental en el camino hacia las elecciones generales del 23 de julio son los medios de comunicación, los cuales han iniciado una gran guerra por jugar su papel en los comicios. En ella, quien se ha posicionado de manera muy importante ha sido el Grupo Mediaset.
Telecinco ha conseguido llevar, por partida doble, a los candidatos a las elecciones generales hasta sus estudios para que sean sometidos a las preguntas de dos grandes referencias de la cadena. Este turno de entrevistas lo ha comenzado Ana Rosa Quintana con Alberto Núñez Feijóo y lo seguirá esta noche Pedro Piqueras con Yolanda Díaz a las 21:00 horas de la noche.
Frente a ellos se pondrán también, en los próximos días, Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Una sucesión de entrevistas que, sin duda, servirá a los españoles para seguir definiendo su intención de voto a medida que se va acercando el principio de esa campaña electoral, que arrancará el próximo 7 de julio.
El estreno de Pedro Piqueras en este serial de entrevistas llega justo después de su salida como director y presentador de Informativos Telecinco. El histórico rostro de la prensa española abrirá su turno de preguntas con Yolanda Díaz, la candidata de Sumar para las próximas elecciones generales y la principal baza de Pedro Sánchez para soñar con retener su posición en la Moncloa previo pacto de gobierno.
Yolanda Díaz, abogada laboralista de profesión, es la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España y, a la vez, ostenta la cartera del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ahora, afronta uno de los momentos más importantes de su carrera política y, en base a las preguntas de Pedro Piqueras, podrá ofrecer a la ciudadanía su visión sobre el presente y el futuro de España a partir de las 21:00 horas de la noche en Telecinco.
"Proponemos dar 20.000 euros a todo el que cumpla 18 años"
Yolanda Díaz llega a las elecciones generales del 23 de julio en una situación de dudas. Tiene bajo su mando la dirección de Sumar. Sin embargo, todas las encuestas le sitúan como cuarta y última fuerza política en los comicios. Además, la unión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal parece ser, por ahora, la baza ganadora para formar un nuevo gobierno en el que, lógicamente, no tiene hueco alguno.
Esta situación deja en un punto complicado a Díaz, quien en las últimas semanas ha dejado algunas conclusiones sobre su visión del país que, sin duda, marcarán la actualidad política de su camino hacia el 23 de julio. Una de sus grandes propuestas es la ya famosa herencia universal. Esta será una de las cuestiones sobre las que tendrá que responder Yolanda cuando comiencen las preguntas de Pedro Piqueras, ya que se ha convertido en su 'medida estrella'.
Esta consiste en dotar de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan los 18 años para estimular el emprendimiento y la formación. Un proyecto que, según calcula la propia Yolanda Díaz, tendría un coste de unos 8.000 millones de euros y sería financiado por las arcas públicas. EL ESPAÑOL ha informado, tras consultar fuentes de la coalición, que esta ayuda se recibiría con un retraso de cinco años, es decir, cuando el joven cumpla los 23, y que no tendría criterios de renta.
Este anuncio ha generado numerosas reacciones. Pero, sin duda alguna, la más contundente ha sido la de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ya ha exigido explicaciones de cómo se realizaría la financiación de ese proyecto a su compañera de Ejecutivo. Ahora, frente a Pedro Piqueras, Díaz tiene la posibilidad de arrojar algo más de luz a su polémica y revolucionaria promesa.
La jornada laboral de Yolanda Díaz
Otra de las medidas estrella del programa de Yolanda Díaz es la de la particular jornada laboral que plantea la ministra de Ministerio de Trabajo y Economía Social. El proyecto de la líder de Sumar es crear una nueva jornada que se reduzca a 37,5 horas semanales en lugar de las 40 que hay hasta ahora.
[Errejón, el 'cerebro' tras la campaña edulcorada de Sumar: trabajar menos y 20.000€ para los jóvenes]
Será la primera vez que la coalición de izquierdas se presente a las elecciones generales y lo hará bajo el liderazgo de una Yolanda Díaz que parece tener claro su proyecto de país. Respecto a la reducción de la jornada laboral, Díaz tendrá que responder ante Pedro Piqueras sobre la cuestión de cómo conseguir mantener, e incluso aumentar, los niveles de productividad de las empresas a pesar de que se trabaje menos horas a la semana.
Otro de los puntos que defiende respecto a esta propuesta es que no va a tocar los salarios a pesar de que se reduzca la jornada. Yolanda Díaz está plenamente convencida de que todo esto se puede llevar a cabo si se toman las decisiones correctas. Para Yolanda Díaz es necesario que la jornada laboral se adapte a la de otros países de Europa, ya que esas diferencias convierten a España en un país más pobre. Para la líder de Sumar será clave idear una gran reforma empresarial para modernizar el tejido productivo del estado.
Ni 'muleta' de Pedro Sánchez ni vínculos directos con Podemos
Yolanda Díaz ya ha dado a conocer, además, que iniciará su campaña política en su tierra, en Galicia. La abogada laboralista de Fene, ahora convertida en la líder de Sumar, la gran coalición de hasta 15 partidos de izquierdas, quiere alejarse de la imagen que ha dejado hasta ahora Podemos para crear su camino propio. Para ello, no contará en ninguno de sus actos con figuras como Pablo Iglesias o Irene Montero. En cambio, sí lo hará con Ione Belarra, Garzón o Ada Colau.
Yolanda Díaz tendrá también la oportunidad de explicar en Telecinco ante Pedro Piqueras cuál será su posición tras las elecciones del 23 de julio. A juzgar por las encuestas, Sumar, formado por 15 agrupaciones de izquierdas, será la cuarta fuerza más votada.
[Yolanda Díaz aparca la "guerra cultural" de Podemos y se volcará en "las cosas del comer"]
Por lo tanto, tendrá que decidir, con los resultados en la mano, si se convierte en el impulso electoral de Pedro Sánchez previo pacto que le mantenga en la Moncloa o si, llegado el caso, utiliza su abstención para favorecer la llegada del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia y evitar así la entrada de VOX en el Gobierno.