ArteEE SocioMétrica

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

La movilización del PSOE sube 10 puntos en 15 días, pero cede al PP casi medio millón de votantes

El partido de Feijóo logra atraer al 55% de quienes votaron a Ciudadanos, al 13,3% de Vox y a medio millón de antiguos abstencionistas. 

3 julio, 2023 02:50

El PSOE ha logrado ampliar en 10 puntos la movilización de sus simpatizantes y frenar la fuga de votos a favor de otros partidos, en tan sólo dos semanas en las que el presidente Pedro Sánchez ha multiplicado su presencia en los medios de comunicación, con entrevistas a Carlos Alsina, a Jordi Évole, a Pablo Motos en El Hormiguero y a El Intermedio

Si hace dos semanas el PSOE lograba retener al 58,9% de sus antiguos votantes, ahora los socialistas logran fidelizar al 69,7%, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Pese a ello, Ferraz no ha logrado cegar todas las vías de agua. Un 7,1% de sus antiguos votantes (es decir, 482.246) optan ahora por el PP, gracias al mensaje moderado de Alberto Núñez Feijóo, quien en algunas entrevistas ha reconocido que en 1982 votó a Felipe González y ha defendido un programa económico próximo a la socialdemocracia.

[Pablo Motos fue más duro con Sánchez: acorraló siete veces al presidente y sólo tres a Feijóo]

De ahí que el PSOE centre ahora sus ataques en identificar a Feijóo con la extrema derecha, por los pactos que los populares han suscrito con Vox en Baleares (donde el partido de Abascal se queda fuera del Govern), la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Un porcentaje aún mayor de antiguos votantes del PSOE, el 8,5% (577.337) se inclina ahora por Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz que ofrece una imagen menos agresiva que Podemos. Un 1,7% sostiene que esta vez va a abstenerse y otro 6,1% se muestra indeciso, según el sondeo de SocioMétrica.

Los socialistas tienen aquí una bolsa del 8% de sus antiguos votantes, que van a intentar movilizar en las tres semanas que restan hasta los comicios del 23-J. La sobreexposición de Sánchez en los medios ha llegado a sembrar en Ferraz la inquietud ante la posibilidad de quemar excesivamente su imagen.

De ahí que los socialistas jueguen también la baza de la vicepresidenta Nadia Calviño, encargada de pregonar el buen comportamiento de las cifras macroeconómicas, y de José Luis Rodríguez Zapatero (al que muchos votantes asocian todavía, sin embargo, con la congelación de las pensiones y el recorte del sueldo de los funcionarios, aprobado por su Gobierno en 2011).

ArteEE SocioMétrica

El PP es el partido que más ha logrado fidelizar a sus antiguos votantes: el 83,3% de quienes votaron a Pablo Casado en las generales de 2019 volverán a apostar ahora por las mismas siglas.

Además del 7,1% de antiguos votantes socialistas, el partido de Feijóo recoge ahora al 13,3% de quienes votaron a Vox (486.378 electores), el 55,4% Ciudadanos (914.276) y 287.844 votantes procedentes de otras fuerzas políticas. El político gallego también logra atraerse a más de medio millón de personas que se abstuvieron en las anteriores elecciones generales.

En una estrategia similar a la que brindó la mayoría absoluta a Juanma Moreno en Andalucía, Alberto Núñez Feijóo centra su mensaje en reclamar ahora el voto a los electores moderados que quieren que puedan gobernar, sin tener que depender de pactos con Vox.

Pese a las tensiones provocadas por el veto a Irene Montero en su candidatura, la plataforma Sumar de Yolanda Díaz recoge al 71,6% de los antiguos votantes de Unidas Podemos (2,2 millones de personas) y al 50% de quienes votaron a Más País (279.555). No obstante, otro 35,7% de los antiguos votantes del partido de Errejón opta ahora por el PSOE (casi 200.000 personas).

Por su parte, Vox logra fidelizar al 70% de quienes votaron a Abascal en 2019. Además, este partido ha logrado convencer a un 7,1% de antiguos votantes de Ciudadanos, un 6,8% procedente del PP e incluso un 2,7% de quienes votaron a Pedro Sánchez y hoy abominan de sus pactos con Bildu y ERC.

Ficha técnica

Tracking de 800 entrevistas semanales, con acumulados de las últimas 1.200 en cada análisis, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, desde el 1 de junio en adelante.

La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Autor: SocioMétrica, Tous i Maroto, Palma. Patrocinador El Español. Avenida de Burgos, Madrid. Se entiende por indecisos los que no responde. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.