Feijóo promete aprobar un decreto cada año para simplificar trámites ante la Administración
El programa del PP para las elecciones del 23-J incluye 8 medidas para reducir la burocracia y de apoyo a las empresas.
4 julio, 2023 03:01El equipo económico del Partido Popular considera que todavía "más importante que rebajar los impuestos" a las empresas, es la "simplificación de trámites, de trabas burocráticas". En la mayoría de los casos, arguyen fuentes de la dirección, es lo que más demandan los empresarios a los políticos para poder sacar adelante sus negocios.
En ese sentido, el programa con el que se presenta Alberto Núñez Feijóo a las generales del próximo 23 de julio y que presentará este martes en Madrid, recoge un total de ocho compromisos para reforzar el tejido empresarial. Entre las novedades, la creación de Oficina de Proyectos para apoyar a emprendedores, o toda una revolución en la Administración.
Según el documento al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, las propuestas que ponen sobre la mesa los populares guardan mucha similitud con medidas ya aprobadas por gobiernos autonómicos del PP, como la Comunidad de Madrid o la Junta de Andalucía. El caso más evidente es la aprobación de un decreto de simplificación administrativa cada año de legislatura.
[Moreno presenta el Decreto ley que hará de Andalucía “la comunidad con menos burocracia”]
Hasta la fecha, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dado luz verde a un total de cuatro normas que van en esa dirección. Tres de ellas fueron diseñadas por el entonces consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ahora es el encargado de diseñar la estrategia económica de los populares.
Para elaborar este documento programático, el PP se ha basado en estudios de organismos independientes que apuntan a un exceso de papeles y requisitos en la Administración que dificultan la creación de empresas y su posterior crecimiento. Una situación que Feijóo pretende revertir en cuatro años.
1. Una nueva norma, tres eliminadas
En el programa electoral, los populares se comprometen a "implementar el principio de una nueva norma, tres eliminadas, asegurando que cada nueva ley o norma reemplace a varias existentes. Se trata de una iniciativa que dejó caer Feijóo en un acto reciente en Barcelona: "Por cada ley o reglamento que se ponga en marcha, se eliminarán tres existentes".
2. Un decreto de simplificación por año
Según reza en el programa: "Aprobaremos cada año un decreto de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria". Esto significa, "quitar toda aquella normativa que no hace falta, o simplificar la aportación de documentos". En definitiva: "Unificar o eliminar procedimientos, reducir los términos y plazos en la medida que sea posible o suprimir trámites que no aporten valor añadido".
3. Declaración responsable
Para el PP, una forma de favorecer a las empresas en cuestiones como una reforma, es sustituyendo "el régimen de licencia por una declaración responsable, en los casos en que sea posible". Esto consistiría, por ejemplo, en que un empresario pueda llevar a cabo una obra para abrir su negocio o mejorarlo sin esperar a que la Administración dé su visto bueno.
"Haces una declaración responsable en la que quede constancia de que cumples con todos los requisitos y luego la Administración tendrá que comprobarlos". En el caso contrario, el empresario no puede dar un paso al frente sin que haya obtenido un título oficial del Estado.
4. Silencio positivo
Muy relacionado con el punto anterior. Los populares plantean ampliar "el silencio positivo como regla por defecto en relación con la Administración". Una medida que viene a dar respuesta a la tardanza de los organismos públicos para expedir algunos permisos.
"Una industria, por los requisitos existentes, necesita un pronunciamiento de la Administración para ponerse en funcionamiento. Pueden transcurrir meses. Si la pones en marcha y tienes un problema, el seguro no lo cubre porque se abre sin licencia. Con el silencio positivo, se da una garantía al empresario".
5. Habilitar títulos
Para Feijóo, uno de los elementos que más pueden favorecer la economía española es la llegada de trabajadores extranjeros. Así lo señaló en su última entrevista con EL ESPAÑOL. A su juicio, hay muchas vacantes que no encuentran personal por la falta de cualificación.
Este problema, como reza el programa electoral del PP, se puede resolver con "un plan para acelerar los tiempos necesarios para el reconocimiento de títulos profesionales habilitantes". De esta forma, un médico, por ejemplo, no tendrá que esperar casi un año a que le reconozcan su título de una universidad transfronteriza.
6. Seguridad jurídica
El PP considera que uno de los puntos clave en la captación de inversiones extranjeras es la seguridad jurídica. En ese sentido, la formación asegura que promoverá un "entorno jurídico previsible y estable que facilite la asunción de riesgos por los emprendedores, y a promover una imagen positiva de los empresarios y de la empresa, tanto en el ámbito educativo como en el del reconocimiento social".
En este punto, la dirección del partido pone especial énfasis en la importancia de que "no haya un cambio en las reglas del juego". Que a los inversores extranjeros, se le ofrezcan unas "garantías" de que si deciden instalarse en España en unas condiciones, no habrá cambios de calado. O, si los hay, se establecerán "periodos de adaptación o de carencia".
7. Oficina de Proyectos
El principal ejemplo de esta propuesta está en Andalucía, donde la Junta estrenó recientemente una unidad "aceleradora de proyectos". Esta iniciativa tiene por objeto que, en materia de inversión, se fijen unos criterios que ayuden a los empresarios a tomar decisiones. El fin último es captar a las mejores start-ups en materia de "innovación".
8. Crecimiento empresarial
En definitiva, los populares abogan por fomentar "el crecimiento del tamaño de las empresas, eliminando aquello que lo desincentiva y estableciendo ámbitos temporales que no dificulten su crecimiento".
Actualmente, si una empresa pasa de 50 a 51 trabajadores, ya se ve obligada a crear un comité de empresa. Si la facturación sobrepasa los 10 millones de euros, pierde la condición de pyme a efectos fiscales. Lo que el PP pretende es introducir más flexibilidad.
Por ejemplo, que algunas condiciones se establezcan con otros criterios: "Hay casos de empresas que un año facturan más de diez millones de euros, pero al año siguiente bajan a nueve; lo que planteamos es que se consoliden factores de crecimiento económico y personal antes de endurecer las reglas del juego".