"No veo este escenario bajo ningún concepto. El PSOE lo hizo una vez con Mariano Rajoy para no repetir unas terceras elecciones y nos costó un desgarro interno. De hecho, Pedro Sánchez protagonizó la posición contraria y lo que es más importante, el PP jamás nos lo reconoció. Sánchez tuvo que repetir elecciones y ni siquiera se le ocurrió al PP una abstención". Con estas palabras ha rechazado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la propuesta de Felipe González de dejar gobernar a la lista más votada tras los comicios del 23 de julio.
El debate lo ha abierto este lunes González en un artículo en Nueva Revista. Bajo el título Ponganse de acuerdo, el expresidente socialista se muestra partidario de los pactos, especialmente de los de "centralidad", ya que advierte de que cuando estos desaparecen el país "se debilita", "se polariza" y "pierde credibilidad".
En una entrevista en TV3, Zapatero ha respondido a González para recordarle que tras la abstención del PSOE en 2016 para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy, "no hubo correspondencia del PP" en 2019, y que hacerlo ahora "no tendría sentido pactando como está pactando con Vox".
Asimismo, ha asegurado que, a su juicio, "el PSOE va a ser primera fuerza", en contra de lo que señalan todos los sondeos, que sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo como ganador de las generales. "Es mi intuición", ha dicho Zapatero.
La propuesta de González
En su artículo, Felipe González ha asegurado que los pactos han sido "una constante" en toda su experiencia política, sobre todo en la Transición, en la que destaca que se alcanzaron "hitos" de negociación como los llamados Pactos de la Moncloa.
La publicación, editada por UNIR, ha reunido firmas de políticos del PP como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o Fátima Báñez y del PSOE como Ramón Jáuregui o Javier Moscoso, junto con académicos y columnistas, coordinados por José Ignacio Torreblanca.
"Hace seis meses tendrían más sentido que ahora, que es más difícil. Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto. ¿Por qué no se transmite esa experiencia política acumulada?", se pregunta Felipe González.
Y subraya además que es partidario "especialmente de los pactos de centralidad", ya que a su juicio "fortalecen no solo la democracia, sino también el destino de un país".
"Cuando estos pactos de centralidad desaparecen, el país se debilita, se polariza, pierde fuerza y credibilidad tanto interna como internacionalmente. Y ahí es donde estamos ahora", añade González, que pone por ejemplo Estados Unidos y países de América Latina como Brasil.