El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Fernando Sánchez Europa Press

Política 23-J

El PSOE denunciará ante la JEC que Feijóo utilizara la imagen de la Moncloa al presentar su programa

Expertos en Derecho electoral consideran que el PP no ha actuado de forma irregular porque el edificio no representa a la Nación ni a la Corona. 

5 julio, 2023 02:33
Diego Rodríguez Veiga María Peral

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este martes el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 23 de julio y la forma en que lo hizo no ha sentado bien en el PSOE. El líder del PP compareció con una imagen del palacio de la Moncloa de fondo.

Fuentes del PSOE confirmaron este martes a EL ESPAÑOL que el partido ha decidido interponer una denuncia contra el PP ante la Junta Electoral Central (JEC), el órgano responsable de velar por la limpieza de la campaña y las elecciones.

"Nos parece que deliberadamente se pretende inducir a confusión al votante usando símbolos e imágenes que no se corresponden con la situación política actual de Feijóo", argumentan desde el partido.

[Feijóo ofrecerá "pactos de Estado" al PSOE y buscará para la investidura apoyo de barones socialistas]

La imagen, que ha sido extraída de Wikipedia, representa una vista lateral de la escalinata donde los presidentes de Gobierno se suelen hacer la foto de familia con los miembros de su Ejecutivo. Es la zona más representativa y reconocida del Palacio.

En el PSOE consideran que la imagen sitúa al candidato ya en la posición de presidente del Gobierno, antes de que se celebren las elecciones generales, y que, para ello, se utiliza un símbolo del Estado, entendiendo que el edificio representa la Presidencia del Gobierno.

Este gesto por parte de Feijóo provocó ya cierto malestar en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, pero fue el propio partido el que analizó la situación y al que le corresponde interponer formalmente la denuncia. 

De seguir adelante con el propósito anunciado a EL ESPAÑOL, será la segunda denuncia que el PSOE interponga esta semana ante la JEC. El lunes acudió al organismo para censurar una lona instalada en la madrileña calle de Atocha por la empresa Desokupa. En la misma, aparece una foto de Pedro Sánchez y el lema "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa". El partido está estudiando incluso recurrir a la vía penal.

Expertos ven poco recorrido

Expertos en Derecho electoral, sin embargo, conceden poco recorrido a la eventual denuncia contra Feijóo por usar una imagen de la Moncloa. Consideran que "no induce a confusión alguna", como tampoco la habría si la fotografía hubiera sido del edificio del Congreso o del Senado, por ejemplo.

La imagen de la Moncloa "refleja la aspiración de un candidato", señalan, recordando que la ley electoral prohíbe el uso de denominaciones, siglas o símbolos que induzcan a confusión "con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos". "Pero el edificio de la Moncloa no pertenece a ningún partido", señalan.

La normativa electoral también prohíbe de forma expresa la utilización de símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España o que hagan referencia a la Corona. "Tampoco es el caso", indican los expertos. La Moncloa no es un símbolo de la Nación ni de la Corona.

En la campaña de las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019, la Junta Electoral Central reprochó al entonces candidato del PP, Pablo Casado, que en un video electoral usara la imagen del Rey saludándole en un acto oficial junto a las afirmaciones "lo que nos une" y "confianza".

La JEC consideró que la yuxtaposición de esos lemas junto a la aparición "innecesaria" de la figura del Rey al lado de Casado "da lugar a una apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio" del partido. "Esa utilización implica un aprovechamiento partidista que podría generar confusión acerca de la vinculación del Rey con esa formación política", indicó el árbitro electoral.

Los expertos creen que el uso de la fotografía de la Moncloa "no es innecesario" puesto que es "el objetivo de todo candidato en unas elecciones generales" y que, a diferencia de la Corona, no es un símbolo oficial del Estado.