"La ley del 'sólo sí es sí' se discutió como todas las leyes en este Gobierno. Tuvo un respaldo muy amplio en el Congreso de los Diputados. Yo soy jurista, tengo mi opinión propia sobre esta norma y no voy a desvelar los debates internos pero sí creo que se pudieron haber hecho mejor las cosas", ha señalado Yolanda Díaz durante su entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha destacado que a través de la plataforma Sumar, de la que es la principal impulsora, "hemos concitado un acuerdo muy grande y no tengo más que agradecimiento a las formaciones políticas".
"Hay muchas gentes que están y hay otras que no están. La señora Irene Montero, Juantxo Uralde, Alberto Garzón... Hay satisfacción en las formaciones políticas por formar parte de este proyecto", y así ha querido salir del paso para no profundizar en la polémica de por qué la ministra de Igualdad no está en su proyecto.
[Los datos del CIS sin la cocina de Tezanos dan al PP 142 escaños y dejan al PSOE y Sumar en 137]
"Sumar es un movimiento ciudadano y tenemos un programa político que es ambicioso para nuestro país", ha asegurado.
Sobre su propuesta estrella de los 20.000 euros para jóvenes, que ha generado mucha polémica, ha señalado que se trata de "un ingreso modesto". Y ha añadido que "este año afectaría a 490.000 jóvenes y en toda la legislatura a 1.900.000".
"Insisto en que es un ingreso modesto y que está pensado para las familias más humildes. Es una medida que se instala en la falta de igualdad de oportunidades de la juventud y que es imprescindible", ha subrayado.
Respecto a la situación de Cataluña, la vicepresidenta segunda ha vuelto a apostar por una mesa de diálogo. "La única herramienta es dialogar. Gracias al diálogo han cambiado mucho las cosas en Cataluña y está todo mucho mejor. ¿Usted cree que si gobierna Vox con el PP va a mejorar la relación con Cataluña en España?", ha preguntado de forma retórica a la entrevistadora.
[Casi dos millones de indecisos dudan entre votar a Sánchez o a Yolanda Díaz, según el CIS]
Además, se ha mostrado partidaria de los indultos y cree que han contribuido a aliviar la situación. "Creo que la medida de los indultos está funcionando, la política no tiene que servir para incendiar las cosas. Hay que mirara para adelante y quiero que nuestro país tenga futuro. Y creo que vamos mejor", ha aseverado.
Respecto a la situación del Sáhara Díaz ha sido clara y contundente: "Tanto el señor Agustín Santos como todos los candidatos y candidatas de Sumar defendemos la libre determinación del pueblo saharaui. El PSOE ha tenido un cambio en este asunto pero nosotros no", ha puesto de manifiesto.
"Lo que tengo en la cabeza es que España es un país moderno que en estas elecciones se juega el futuro", ha dicho Yolanda Díaz. Y ha defendido que si se convirtiera en presidenta del Gobierno "haría un gabinete más corto y con los mejores y las mejores en los puestos".