La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania. "En la legítima defensa no se pueden usar bombas como son las de racimo", ha asegurado. "Hay determinadas armas que no se pueden entregar en ningún caso", ha añadido.
Robles ha participado este sábado en un acto de campaña del PSOE y, ante las preguntas de los periodistas, ha asegurado que respeta las decisiones de Estados Unidos como "país soberano" pero que "España no comparte esa decisión".
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca estadounidense, Jake Sullivan, confirmó este viernes que su país incluirá bombas de racimo en el siguiente paquete de ayuda armamentística que envíe a Ucrania en su guerra por la invasión rusa.
[Rusia cree que el suministro de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia guerra mundial]
Las bombas de racimo son un arma especialmente polémica en la comunidad internacional, ya que se fragmentan antes de impactar y no son precisas a la hora de atacar objetivos concretos.
Por ello, suponen un especial riesgo para la población civil y provocan daños colaterales. También, porque es habitual que fallen algunas de las submuniciones, no detonen, y se conviertan en un elemento peligroso después del combate.
Su fabricación está prohibida en los 108 países que firmaron la Convención de Municiones de Racimo. Estados Unidos, Rusia y Ucrania, sin embargo, no están entre los países firmantes.
Sullivan ha asegurado que sus bombas tienen una tasa de no explosión muy baja y que, aunque las autoridades han intentado retrasar la entrega al máximo, Ucrania las necesita al escasear la artillería convencional. Han logrado, eso sí, el compromiso ucraniano de no usarlas en zonas urbanas.
"Estamos en contra de enviar bombas de racimo", ha insistido Margarita Robles. "Es una decisión de un país soberano [Estados Unidos], pero no es una decisión de la OTAN", ha insistido. "Sí a la ayuda, pero esa ayuda no pasa por las bombas de racimo", ha apuntalado la ministra.
Robles se une así a la desaprobación mostrada por otros países como Alemania o incluso la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reafirmado su apoyo a la Convención contra las bombas de racimo.
Votar PP es votar a Vox
Robles ha hecho estas declaraciones en un acto que el PSOE ha celebrado en Madrid con motivo de la campaña electoral. En clave de política nacional, ha pedido a Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, que sea "valiente y no engañe a los ciudadanos".
"Está engañando a los ciudadanos. Tiene que decir alto y claro que votar al PP es votar a Vox y votar a Vox sabemos lo que es", ha asegurado. Ha acusado a Feijóo de desautorizar a la líder de los populares en Extremadura, María Guardiola, porque "ella sí se atrevió a decir lo que era Vox".
"Feijóo quiere llegar al Gobierno a cualquier precio. No le importan España ni los españoles", ha añadido.