Feijóo y Sánchez en un fotomontaje.

Feijóo y Sánchez en un fotomontaje. E.E.

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El bipartidismo vuelve: PP y PSOE no sumaban tantos escaños desde 2011, 37 más que las elecciones pasadas

Las dos formaciones suman 246 escaños. Los votos de Vox pasan a Alberto Núñez Feijóo y Sumar no está recogiendo los de Podemos y Más País. 

10 julio, 2023 02:41

Oficialmente, el bipartidismo terminó en España con las elecciones de 2015 y la entrada de Podemos y Ciudadanos en el Congreso. Han pasado ocho años desde entonces, unos partidos han desaparecido, otros han mutado y hay nuevos actores (Vox). Tras esta travesía y con los datos encima de la mesa, se puede afirmar que el bipartidismo ha vuelto.

Según el barómetro que SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL, PP y PSOE sumarían en las próximas elecciones generales del 23-J un total de 246 escaños. Son 37 escaños más que en los comicios de 2019 y no se obtenían tantos diputados entre los dos partidos desde 2011, cuando sumaron 296.

Esa cifra de 37 escaños no es menor, equivale a una tercera o cuarta fuerza política en el Congreso. De hecho, según el barómetro, Vox obtendría 38 y Sumar 33. Muy lejos ambos de los 138 del partido de Alberto Núñez Feijóo y los 108 del liderado por Pedro Sánchez.

Mirando atrás, en noviembre de 2019 ambas fuerzas obtuvieron 209 escaños; en abril de 2019 fueron 189, en 2016 fueron 221 y 213 en 2015.

Esta concentración en los dos principales partidos responde a varios factores. En primer lugar, se debe al voto útil. Muchos ciudadanos están viendo que sólo hay dos opciones de Gobierno, o Sánchez o Feijóo, y la intención de voto está premiando a los dos, firmando ambos semanas consecutivas en aumento.

En la derecha, Vox está cayendo semana tras semana. Aunque los de Santiago Abascal siguen como tercera fuerza, cada vez tienen menor intención de voto. Actualmente está en el 13,6%, frente al 15,1% que obtuvieron en las elecciones de noviembre de 2019 y al 19,5% que tenían en el barómetro del 8 de abril de 2022, su registro más alto.

Resulta llamativo que esa caída se esté produciendo a la vez que Santiago Abascal está logrando sus objetivos políticos: entrar en gobiernos, como ha hecho en Extremadura o la Comunidad Valenciana.

La única explicación es que a mucho votante conservador no le motiva lo que está sucediendo y, por ello, vuelve al PP. Ello también fomenta que el desmovilizado del PSOE quiera ahora acudir a las urnas.

Eso parece indicar la transferencia de voto. El 13,7% de los que votaron a Vox en noviembre de 2019 votará el 23-J a Alberto Núñez Feijóo. Los populares también se están beneficiando de la desaparición de Ciudadanos, uno de los partidos que rompió el bipartidismo: el 55,6% de los que cogieron la papeleta naranja en los anteriores comicios, cogerán ahora la azul.

Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, aguanta en los últimos trackings en torno al 12 o 13%. Sin embargo, no está sabiendo recoger a aquellos electores que en las pasadas elecciones se decantaron por Más País o Unidas Podemos. El 11,7% de los que votaron a Pablo Iglesias votarán ahora a Pedro Sánchez, y asciende al 21,1% en el caso de los que votaron a Iñigo Errejón. Sánchez también está consiguiendo movilizar a muchos votantes suyos que el 28-M se quedaron en casa.

Yolanda Díaz se ha dado cuenta del regreso del bipartidismo y gran parte de los mensajes que ha lanzado este fin de semana han sido para criticar el cara a cara que se celebrará este lunes entre Feijóo y Sánchez. "Un cara a cara de zascas entre hombres que miran al pasado", lo calificó este domingo.

Independientemente de quién gane el debate, lo cierto es que apuntalará la sensación de bipartidismo, ya que expone a los dos candidatos de las dos principales formaciones. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, este regreso del bipartidismo no implica una mayor estabilidad: la fragmentación sigue siendo muy alta y cada vez son más los que creen que España está abocada a una repetición electoral.

Ficha técnica

Tracking de 800 entrevistas semanales, con acumulados de las últimas 1.200 en cada análisis, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, desde el 1 de junio en adelante. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Autor: Sociometrica, Tous i Maroto, Palma. Patrocinador El Español. Avda Burgos, Madrid. Se entiende por indecisos los que no responden. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.