La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha expresado este lunes su "compromiso", si logra alcanzar su objetivo de ser jefa del Ejecutivo central, de "reactivar la mesa de diálogo" entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para "alcanzar un acuerdo de mayorías" que, de producirse, se sometería a votación entre la población catalana.
Así lo ha trasladado la también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que, a propósito de la situación de Cataluña, ha explicado que "Sumar lo que pide es reactivar la mesa de diálogo" entre los gobiernos central y autonómico.
Yolanda Díaz ha añadido que ella estuvo en esa mesa, y en ella apuesta por el "diálogo, diálogo y diálogo", para alcanzar "un acuerdo de mayorías", algo que "se puede hacer", según ha incidido, para subrayar a continuación que ella ha "dialogado" y ha "sacado adelante cosas muy complejas" en su trayectoria política.
Por tanto, se trata de "tener voluntad", según ha abundado Yolanda Díaz, que ha afirmado que, "cuando en esa mesa de diálogo exista un acuerdo de mayorías, por supuesto los catalanes y las catalanas lo van a votar".
Tras subrayar así que se compromete "a la reactivación de la mesa para alcanzar un acuerdo de mayorías", ha advertido de que no cree que si el PP y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición tras las próximas elecciones "va a mejorarse la situación, las relaciones con Cataluña".
"Sinceramente, creo que no" se mejorará esa situación, ha sentenciado Yolanda Díaz, que ha animado a los andaluces y a los gallegos que actualmente residen en Cataluña a que "voten a Sumar, porque vamos a hacer lo que sabemos hacer, dialogar, dialogar y dialogar", según ha insistido, y ha defendido que "la política es esto, no nos confundamos".
La candidata de Sumar ha agregado que ella quiere "un país, una España en la que Cataluña esté dentro", así como ha sostenido que tanto los catalanes como "los andaluces o los gallegos que estén en Cataluña quieren que arreglemos estos problemas", algo que "se puede hacer", según ha reiterado antes de sentenciar que "sólo hay que querer hacerlo, y tener un poco de cariño".