Alberto Núñez Feijóo llegará al debate de esta noche con una ventaja de 23 escaños sobre Pedro Sánchez, según estiman la mayoría de encuestas publicadas hasta la fecha. A trece días de que se destapen las urnas, el líder popular figura como el claro vencedor de los comicios, aunque su rival ha experimentado una ligera mejoría en los últimos días que podría cambiar el tablero de juego.
El presidente del Gobierno, desde el batacazo que experimentó su partido en las municipales y autonómicas del 28-M, ha conseguido recobrar aliento y recupera hasta tres puntos en intención de voto. Eso es: 114 escaños. Es más, la distancia entre los dos principales partidos se ha estrechado significativamente en cuestión de semanas.
Según un estudio elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL y que toma como referencia los últimos sondeos publicados por IMOP, Data10, Sigma Dos, Electopanel, Demoscopia, NcReport, Gad3, DYM, 40db, Ipsos, Target Point y Hamalgama; la suma de PP y Vox seguiría estando por encima de la mayoría absoluta.
[El PSOE sigue recortando distancias pero Núñez Feijóo aventaja a Pedro Sánchez en 30 escaños]
Los de Abascal, de confirmarse la tendencia que marca la demoscopia, se mantendrían en tercera posición, eso sí, experimentando un fuerte retroceso con respecto al resultado que obtuvieron en 2019: de 52 escaños a 39, con un 13,5%. En cuarto lugar quedaría Sumar, la marca de Yolanda Díaz, con el 13% de los electores y 32 representantes en la Cámara.
El cara a cara de esta noche ha despertado tal expectación, que todos los sociólogos coinciden en reseñar que marcará un punto de inflexión en la campaña. El líder del PP llega con una clara intención de desligarse de Vox y apuntalar el voto útil en torno a sus siglas, mientras que el candidato socialista lo fía todo al miedo a un gobierno de PP-Vox y el balance de su gestión en los últimos cuatro años.
Ventaja de la derecha
Con el mapa de encuestas sobre la mesa, parece clara la ventaja del bloque de la derecha, ya que PP y Vox, de confirmarse las proyecciones, pondrían amarrar holgadamente la mayoría absoluta. En la izquierda, PSOE y Sumar siguen muy por detrás, pero a poco que recuperen unos puntos podrían conformar una mayoría alternativa con las fuerzas nacionalistas e independentistas de la cámara.
Si Feijóo consigue salir indemne del envite con Sánchez y dar credibilidad a su idea de que quiere gobernar en solitario, previsiblemente logrará mantener la tendencia alcista. A costa de los votantes moderados y, también, de los más conservadores, a los que espera convencer tras el último episodio en Murcia, donde Vox ha votado en contra de la investidura de Fernando López Miras.
El otro escenario posible tras el debate es el de un Sánchez en remontada que continúa movilizando a los suyos a fuerza de restar electores a Yolanda Díaz y avivar el temor a una coalición Feijóo-Abascal. Desde que se convocaron los comicios el día después de las elecciones de mayo, el jefe del Ejecutivo ha jugado con esa baza.
Es más, todos los sondeos reflejan que el mayor crecimiento del PSOE ha coincidido con los pactos autonómicos entre PP y Vox en regiones como la Comunidad Valenciana o Extremadura.