El fracaso de Fernando López Miras en su segunda investidura aboca a la Región de Murcia a la repetición electoral, pero desde el PP miran más allá. En la séptima planta de Génova creen que el "bloqueo conjunto" de Vox y PSOE a escasas dos semanas para el 23-J les sitúa como la única alternativa para frenar la política de bloques y a su candidato, Alberto Núñez Feijóo, como la única opción viable para asegurar un Gobierno nacional.
"Ahora nos queda claro que cualquier voto que no vaya al PP irá al sanchismo y a la inestabilidad", señalan fuentes de la dirección popular. En Murcia les hubiese bastado con la abstención de uno de los dos partidos para asegurar el Ejecutivo, pero el no de Vox y PSOE (que acumulan el 67% de los votos) fue suficiente para iniciar el reloj de disolución en la Asamblea regional.
Según declaran las mismas fuentes, esta estrategia conjunta se debe a dos motivos. El no del PSOE buscaría obligar al PP a dar entrada a Vox en el Gobierno, algo que Pedro Sánchez lleva semanas utilizando como munición electoral; el no de Vox, por su parte, pretende presionar y buscar "más cargos y sillones" en el Ejecutivo regional.
"El PP es la opción más competitiva para frenar esta política de bloques, y estamos orgullosos de representar una opción que se sitúa entre Vox y el sanchismo. Somos la opción de quien no quiera ni lo uno ni lo otro", señalan desde la dirección nacional. "Apelamos al voto de aquellos que no quieran darle más poder a las minorías del que sean capaces de conseguir en las elecciones", resumen.
Por su parte, el grupo popular en la Región de Murcia afea sus múltiples intentos de llegar a un acuerdo programático con Vox "hasta el último momento [...] pero no han querido negociar nada". Así, aseguran que ofrecieron un paquete de 88 medidas que los de Santiago Abascal ni siquiera se molestaron a valorar.
Repetición en Murcia
Los habitantes de la Región de Murcia se encaminan a una nueva convocatoria electoral tras fracasar el segundo intento de investidura del candidato popular Fernando López Miras, en una votación con idéntico número de apoyos que la primera: 21 síes del PP y 24 noes de PSOE (13), Podemos-IU Verde-AV (2) y Vox (9).
Aunque en esta votación la abstención de Vox habría bastado a López Miras para salir investido presidente regional, ya que en esta ocasión solo se requería mayoría simple, se ha repetido el resultado del pasado viernes.
Y es que, pese a los reiterados ofrecimientos de “mano tendida” entre ambos, PP y Vox no han retomado las negociaciones para un acuerdo, enrocándose en sus respectivas posiciones: Pacto únicamente sobre acuerdo programático por parte del PP, y programa electoral con varias consejerías por parte de Vox.